Bien podría ser el eslogan de los barrios que piden la intervención del Gobierno de la Ciudad para que pueda reemplazar las barreras por espacios verdes. Los detalles de la cuestión más urgente. Los vecinos del barrio de Caballito, Flores, Villa Luro, y Liniers son algunos de los que ´presentaron reiterados reclamos al Gobierno de la Ciudad para que reemplace las barreras de trenes por espacios verdes. Los horarios picos, los retrasos productos de las barreras, y el peligro inminente en altas horas de la noche hacen que los vecinos se resistan a acostumbrarse al recorrido de la Línea Sarmiento. Por eso la solicitud requería que comience el soterramiento de la Línea Sarmiento para que los vecinos puedan disfrutar de otra realidad El sorretamiento de la línea Sarmiento significaría un mejoramiento en cuestiones súrbanas que atraería mejoras tanto para los usuarios del servicio como para los habitantes de los barrios involucrados. Actualmente la Línea del Ferrocarril Sarmiento cuenta con más de 50 barreras en sus respectivos cruces que atraviesan los barrios mencionados de la Ciudad de Buenos Aires y algunos del conurbano bonaerense. Cada paso del Sarmiento por alguno de estos cruces significa la pérdida de 40 minutos de espera por la baja de la barrera. Entre las 7 de la mañana y las 9 se sucede el mayor movimiento y retraso. Luego de 17 a 19hs se repite la historia. Cruzar es imposible. Las bocinas se multiplican con la misma rapidez que el malhumor. El planteamiento de la Sorretear la línea vendría a resolver muchos de esto conflictos además de agregar un espacio verde sobre la trinchera de las vías. Fueron muchos los gobiernos que prometieron resolver esta cuestión. Sin embargo nadie pudo poner en práctica la planificación necesaria para llevarlo a cabo. Hoy la iniciativa está en la agenda del Gobierno actual. Su proyecto es multiplicar el verde en estos espacios ferroviarios que la Nación le cederá, tal como ocurrió con terrenos de la villa 31. Sin embargo aun se esperan poder ver los avances para asegurar la consecución. El Corredor Verde del Oeste sobre el eje del ferrocarril Sarmiento fue bosquejado en 2000, cuando la Legislatura porteña trabajó el Plan Urbano Ambiental, con más parques y menos cemento para la Capital. Ahora, la Ciudad tiene el financiamiento y tiene el visto bueno del presidente Mauricio Macri. Sólo falta que la promesa del soterramiento, que en apariencias comenzó a dar pasos para la consecución. Habrá que esperar los próximos anuncios y mientras tanto continuar con la espera paciente los cruces del Sarmiento.