El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, anunció siete nuevos proyectos que se sumarán al Distrito del Vino, con una inversión de 15 millones de dólares. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción porteño, reveló los nuevos comercios que serán parte del Polo enogastronómico de la ciudad, Cavas Sáez, Luján Cavas, La Panera Rosa Wines, Universo Vigil, La Vinatería y Esquina Malbec. Por otra parte, hay otros nueve emprendimientos que están definiendo su incorporación al Distrito del Vino. En tanto, Alejandro Vigil, el enólogo argentino más reconocido en el mundo, siendo el primer argentino en alcanzar los 100 puntos Parker en un vino, sinónimo de la más alta calidad y referencia a nivel mundial, se instalará en la zona con su nuevo Restaurante y Vinoteca “Universo Vigil”, sobre la calle Gualeguaychú 4264, en el barrio de Villa Devoto. Se estima que el nuevo Restaurante-Vinoteca será inaugurado a comienzos del 2024.
El Gobierno porteño busca que el Distrito del Vino sea el punto de partida de la “Ruta del Vino” en Argentina, donde la integran todas las provincias productoras de vino. El objetivo es consolidarlo como un atractivo turístico y a su vez, reactivar a todos los negocios de la zona, no solo a los destinados al vino. Se trata de impulsar la industria vitivinícola a nivel nacional e internacional, promoviendo los productos más representativos de las economías regionales en estos barrios de la ciudad.
El Distrito del Vino fue creado en el año 2021, y comprende un polígono delimitado por las calles 12 de octubre, Espinosa, Biarritz, Avenida San Martín, Carlos Antonio López, Avenida General Paz, Cervantes, Tinogasta, Emilio Lamarca, Ricardo Gutiérrez, Alfredo R. Búfano y Terrero, el área comprendida por los barrios de Villa Devoto, Villa del Parque (Comuna 11) y La Paternal (Comuna 15). Es una iniciativa público-privada que fomenta el desarrollo de la industria vitivinícola, mediante beneficios impositivos, la exención del 70% de los ingresos brutos de inversión inicial.
La Ciudad de Buenos Aires, cuenta con cinco Distritos económicos, Tecnológico en los barrios de Parque Patricios y Pompeya, De las Artes en La Boca, San Telmo y Barracas, Deportes en Villa Lugano, Villa Riachuelo y Villa Soldati, de Diseño en Barracas, y el Distrito Audiovisual que comprende los barrios de Chacarita, Colegiales, Palermo, Villa Ortuzar y La Paternal. El objetivo es incentivar el desarrollo de estos sectores económicos en la ciudad, mejorando su producción y competitividad.