El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad de Buenos Aires, instaló los primeros 61 bancos realizados íntegramente con plásticos reciclados, en varias paradas del transporte público de las diferentes Comunas porteñas. El propósito es seguir avanzo en la colocación de estos bancos hechos con botellas recicladas de PET (Polietileno Tereflalato) durante todo el año, para generar una Ciudad cada más sustentable. Según informó la Ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio, mediante esta iniciativa se habrán reciclado para fin de año más de 1.500 kg de plástico, y de esta manera favorecerá para tener una Ciudad cada vez más comprometida con el cuidado del medio ambiente.
Las botellas de plástico están hechas con polietileno, derivado del gas natural y del petróleo. El plástico tarda más de 500 años en desintegrarse de manera natural, lo cual lo convierte en un producto de desecho que afecta al medio ambiente. Un estudio realizado por las OMS, reveló el grave impacto del plástico en la salud de las personas, desde su extracción hasta su gestión como residuos. Los efectos nocivos según este informe van desde afecciones cancerígenas y cardiovasculares con la ingesta de micro-plásticos en el aire que respiramos, enfermedades relacionadas con el sistema nervioso, reproductivo, y enfermedades inmunosupresoras.
La propuesta del Gobierno porteño, busca aplicar el concepto de economía circular, a través del cual los materiales reciclados vuelven al circuito productivo, además de reducir el costo de mantenimiento del mobiliario urbano, sin afectar la calidad de los mismos. Hasta el momento se llevan reciclados más de 1.000 kilos de botellas de plástico, para producir los bancos de espera en las paradas de colectivos porteños. Los asientos pesan alrededor de 20 kilos, y miden 1.60 de ancho, 0.40 de profundidad y 0.8 cm de alto. Por otro lado, además de ser construidos con material reciclado que no generan ningún costo económico alguno, tienen el beneficio de ser más resistentes que los convencionales de madera o de hierro, que requerían pintura para su mantenimiento. Estos bancos sustentables son lavables y están instalados en las paradas de colectivos más cercanas a las Escuelas públicas, Hospitales, Centros de Salud y Oficinas de Gubernamentales.