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Se inician los trabajos de restauración de la terminal Retiro del ferrocarril San Martín

Siguiendo el plan de restauración del la terminal de Constitución y de la cabecera del ferrocarril Mitre, ahora se comenzaran los trabajos de recuperación de la terminal del ferrocarril San Martín. Este proyecto pretende recuperar la fachada original de 1912 con una inversión total que alcanzara los $200.000.000., y será terminada recién entrados los meses del segundo semestre del año. El objetivo es recuperar el resplandor original del edificio, declarado monumento histórico nacional en 1982 y por donde circulan más de 30.000 personas diariamente. La construcción originaria de esta terminal fue muy precaria, solo un esqueleto pre armado de madera, hierro y chapa, que se suponía funcionaria hasta que se construyera un nueva terminal mayor, como ocurre con las cabeceras de los otros ramales, pero esta terminal provisoria se transformo con el paso del tiempo en la definitiva. Lo que intentaran recuperar es esa fachada que al comienzo fue provisoria y término siendo la final.
Los trabajos que se realizaran son, la recuperación del frente, techo y boleteria, se renovaran los baños, los comercios de la cabecera, los piso, los techos de los andenes, los asientos, y se instalaran cámaras de vigilancia, pantallas electrónicas con la información necesaria para el pasajero, un nuevo circuito de sistema de iluminación, wi-fi en el hall principal y los andenes y puestos de recarga automática de la tarjeta SUBE. También se construirá un hall de espera para los pasajeros de los servicios de larga distancia (Junín, Rosario, Córdoba y Tucumán)

También se esta construyendo desde el año pasado el viaducto entre la estación la paternal y Palermo, elevando el tren a nueve metros de altura en este trayecto y de esta forma evitar las barreras intermedias y agilizar su recorrido. Con este fin se desmantelo el puente de Juan B Justo y Córdoba, y ahora esa esquina tendrá un diseño normal como tenia anteriormente a este puente, con cruces y semáforos. Además se está comenzando con los trabajos de electrificación de toda la línea San Martín, desde pilar a retiro, con un plazo de finalización de esta tarea, de cuatro años.