La unidad de Control y Fiscalización de la Fauna y Flora Silvestre realizo un operativo en la feria del barrio de Pompeya y sus alrededores, secuestrando jilgueros, cabecitas negras, loros barraqueros, cotorras, tortugas terrestres, lagartos overos, halcones, todos son animales silvestres cuya comercialización está prohibida.
Esta iniciativa se llevo a cabo a partir de las reiteradas denuncias de los vecinos al teléfono de la subsecretaria de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad (11-43488555/716), que es la línea que se implemento para combatir el tráfico animal y también la venta de productos y subproductos de animales silvestres como bolsos, carteras, calzados, etc.
Cabe aclarar que la Ley de nuestro país 22.421 de conservación de fauna silvestre define como animales silvestres a todos aquellos que viven independientes del hombre en ambientes naturales y artificiales, en cautiverio o en semicautiverio. De esta normativa se desprende que todas las aves y las tortugas terrestres tienen prohibida su comercialización.
Se intentan concientizar a la gente que los animales silvestres no son mascotas, ya que se conoce el número de animales que están a la venta pero nunca la cantidad que se extrajo del ecosistema y que murieron en el camino. Las estadísticas de la Secretaria Ambiental dicen que de cada diez animales que se destinan a los feriantes para su venta solo uno llega con vida, los otros nueve mueren en el camino.
En este procedimiento realizado en la feria de Pompeya y que duro más de cuatro horas , a los vendedores se le labraron actas de infracción a la ley de fauna silvestre y los animales recuperados fueron a la reserva Temaiken y al zoológico porteño para su rehabilitación para después ser liberados a su hábitat natural.
Los funcionarios de la Secretaria Ambiental explicaron que es necesario que la sociedad tome conciencia que un animal silvestre no es una mascota domestica y para lograr esta concientización se realizaran los días 26 y 27 de Marzo un seminario de Dialogo y Fiscalización de la Fauna Silvestre, que será abierto a todo el público en general y se llevara a cabo en la Secretaria de Ambiente situada en la calle San Martin 451 CABA.
El tercer negocio a nivel mundial, después de la venta de armas y drogas, es el tráfico de animales y se calcula que mueven sumas superiores a 180.000 millones de dólares anuales.