Luego de más de tres años de estar paralizadas, a causa de un Amparo Judicial, se reanudaran las obras del Complejo de viviendas, que tendrán tres torres de 28 y 13 pisos, con un total de 350 departamentos, en la intersecciones de la Avenida Balbín y Roosevelt, del barrio de Coghlan.
El Complejo habitacional, se encuentra ubicado en el mismo predio donde funciona la emblemática casona de 1900, denominada “Palacio Roccatagliata”. Esta parcela de 3500 m2 que es parte del Patrimonio Histórico de la Ciudad, quedo atrapada entre las tres torres inconclusas desde el año 2016, cuando un grupo de vecinos y Legisladores porteños, presentaron un Recurso de Amparo ante la Justicia de la Ciudad, argumentando que la construcción violaba el nuevo Código de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, ya que permitía alturas, ocupación del pulmón de la manzana y cantidad de metro cuadrados, que no están permitidos por la normativa vigente.
Desde su anuncio en el año 2011, el proyecto inmobiliario contemplaba la construcción de dos torres de 28 pisos y otra de 13, con un total de 350 departamentos, 200 de ellos ya habían sido comprados por los futuros habitantes del Complejo. La mega obra quedo paralizada por más de tres años, a pedido de la Justicia y dando lugar al reclamo de los vecinos del barrio. En el año 2018, un grupo de 30 compradores de las unidades del Complejo de la Villa Roccatagliata, iniciaron juicios contra la constructora para que le devolvieran el dinero, pero el grupo inmobiliario encargados de la obra, argumentaron que no disponían de los fondos para hacerse cargo.
A fines del pasado año, la Justicia porteña, luego de seis Instancias Judiciales, estableció que el Poder Ejecutivo puede hacer excepciones al Código de Planeamiento Urbano, para permitir construcciones como la del Complejo del barrio de Coghlan, por lo tanto autorizo el proyecto del Palacio Roccatagliata. El fallo judicial resulto contundente y definitivo, por lo cual la empresa constructora terminara la obra inconclusa desde el año 2016. Según informaron, entre Marzo y Abril comenzaran los trabajos en el predio, que hasta el momento de su interrupción habían invertido 35 millones de dólares, y planean invertir otros 35 millones para completar el proyecto. Mientras tanto hay casi 200 dueños de departamentos, que no pudieron tomara posesión del mismo, y esperan que estén terminadas en un plazo de 30 meses, según informaron los encargados de la obra, para que se inaugure las tres torres de departamentos, que tendrán a la vieja casona del Palacio Roccatagliata, en un rincón del predio de las nuevas viviendas.