Un grupo de vecinos presentaron un proyecto de ley en la Legislatura porteña, para crear una plaza en un terreno donde funcionaba el Hipermercado Carrefour de la Avenida Congreso 3817, del barrio de Coghlan (Comuna 12). Los vecinos destacan la importancia de tener un nuevo pulmón verde en el barrio, ya que cuentan únicamente con un solo espacio verde, situado en ambos lados de la Estación Colegiales del Ferrocarril Mitre. El terreno en cuestión, que ocupa media manzana con estacionamiento subterráneo había sido construido en 1995, y pertenecido a la cadena de Supermercados Norte, hasta que paso en manos de Carrefour en el año 2001. Desde su cierre, los vecinos solicitaron reiteradas veces al Gobierno de la Ciudad, la instalación de una nueva plaza de acceso público, para sumar más verde a la zona.
El proyecto tiene un antecedente, ya que el predio denominado “Manzana N° 139”, que pertenecía al Supermercado Carrefour, tuvo una plaza seca y un espacio para usos múltiples, que según lo establecido en un convenio entre la empresa francesa y el Gobierno porteño, solo eran accesibles en horarios comerciales. La plaza nunca tuvo una entrada independiente, por tal motivo nunca pudo ser aprovechada para la recreación y el encuentro de los vecinos, por fuera del horario de atención del supermercado (08 a 22hs). Además, otro antecedente significativo, fue la reciente aprobación en la Legislatura de la Ciudad, de la normativa que determino la expropiación del terreno ubicado en la Avenida Álvarez Jonte al 3200, para la creación de la primera plaza pública del barrio de Villa Santa Rita, tras tres décadas de lucha de los vecinos y vecinas.
La creación de esta nueva plaza, se incluiría dentro del proyecto porteño de sumar más de 65 manzanas de nuevos espacios verdes y públicos, entre las que se destacan las treinta hectáreas de parque público en la ex Cuidad Deportiva de Boca Juniors, las más de 22 manzanas de espacios verdes públicos en la zona de la Costanera Norte, los 18.000 m2 de superficie verde del Parque Ferroviario de Colegiales y las ocho manzanas de espacio público del Parque de la Innovación. Por otra parte, el Plan “Calles Verdes”, busca transformar 49 cuadras en 18 calles de distintos barrios, por donde circulaban autos en zonas peatonales. La intención es conformar una ciudad más verde, valorando el cuidado de los recursos naturales, la promoción de la biodiversidad, la movilidad sustentable y sobre todo, el bienestar de los vecinos.
Por otro lado, los vecinos del barrio de Coghlan llevan adelante el proyecto “Veredas Vivas”, un espacio donde siembran plantas autóctonas de una Bioregion. Desde sus comienzos en el 2016 a la fecha, ya llevan plantados más de 75 árboles, 20 planteras abiertas y tres veredas vivas, con más de 23m2 de canteros con árboles frutales, que llevan códigos QR con la información, historia y seguimiento de cada plantación.