Se realizará una Audiencia Pública de modalidad mixta (presencial y virtual), para debatir sobre la aprobación de una Ley que propone declarar Patrimonio Cultural de la Ciudad a los Panteones Subterráneos del Cementerio de la Chacarita. La exposición se llevará a cabo el 27 de febrero a las 13hs, en la sede de la Legislatura porteña (Perú 160) y a través de la plataforma Zoom, con las personas inscriptas previamente. La apertura del registro de participantes para la Audiencia Publica será el 25 de enero y finalizará el 22 de febrero del 2023.
El proyecto de ley surge a través de las redes sociales, en la cuenta de Instagram @nuestrasarquitectas, que buscan visibilizar las contribuciones arquitectónicas de las mujeres en nuestro país. Por medio de esta red social, sumaron firmas para el pedido de protección a los Panteones Subterráneos de Chacarita, en el marco de Ley 1.227, aprobada en el 2013 y que constituye el marco legal para la investigación, preservación, salvaguarda, protección, restauración, promoción, acrecentamiento y trasmisión a las futuras generaciones del Patrimonio Cultural de la Ciudad de Buenos Aires.
Los Panteones Subterráneos del Cementerio de la Chacarita fueron diseñados por la arquitecta argentina Itala Fulvia Villa en el año 1958. Se destaca principalmente por su labor como urbanista del Grupo Austral en 1938. Realiza la urbanización del Bajo Flores, por la que recibió el premio del VI Salón de Arquitectura en el año 1945. Fue una de las primeras mujeres en graduarse en 1935 de la “Escuela de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires”, perteneciente en esa época, a Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
El Panteón Subterráneo fue el primer ensayo mundial de arquitectura moderna aplicada a un ámbito mortuorio, en contradicción con la estructura original del Cementerio del Chacarita. Es un laberinto de galerías iluminadas por sus patios interiores, donde se encuentran organizados racionalmente 23.200 nichos de ataúdes, 4.000 nichos para urnas grandes y 13.000 nichos con urnas pequeñas.
La colosal obra de las galerías subterráneas con estética brutalista, es conocida también como Gran Panteón o Sexto Panteón. Con toda su monumentalidad, representa una visión funcionalista de la muerte, dejando atrás los clásicos cementerios históricos, como el de La Recoleta, en el que se reproduce una ciudad reducida, con calles y edificios pequeños. El Cementerio de la Chacarita es como una ciudad dentro de la ciudad, y está organizado en sectores que simbolizan las distintas arquitecturas y épocas del país. En el predio de 95 hectáreas, el Panteón Subterráneo es la parte más moderna, con características arquitectónicas que representan a los grandes conjuntos urbanos de vivienda social. Es considerado de una forma de arquitectura funeraria única en el mundo.