La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó una Ley que sancionara con penas de multas que llegan a $30.000 o hasta 60 días de arresto, a quien fumen en las áreas de juegos infantiles de espacios públicos.
La presentación de este proyecto de ley que fue recientemente aprobado, surgió a pedido de los vecinos que respondieron a una encuesta oficial, donde el 80% pidió que se prohíba fumar en los sectores exclusivos para los niños de los paseos públicos.
Con el fin de mejorar la calidad del aire lindante a los patios existentes de las plazas y parques, y además reducir el riesgo para la salud de los más chicos, se voto esta ley.
Las penas por no respetar la nueva ley, y para aquellos que fumen en las áreas de juegos para los chicos, serán económicas de $1200 a $30.000, o hasta podría llegar a penas de 6 a 60 días de arresto. El cumplimiento de esta ley, incluye una norma que establece campañas de concientización y educación, a cargo del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos aires y del Programa del Prevención y Control del Tabaquismo. Asimismo, los Guarda parques del Sistema de Seguridad Publica porteña, que se encuentran en las plazas de la ciudad, deberán realizar campañas de educación y orientación sobre las normas de convivencia en lugares públicos.
Según la OMG (Organización Mundial de la Salud), los niños que son expuestos al humo del tabaco, corren el riesgo de padecer cáncer de pulmón en su adultez, cuatro veces más de los que no lo están, además tienen un 40% más de riesgo de padecer cáncer de vejiga, o desarrollar algún tipo de alergia a ciertos alimentos, afecciones respiratorias, tos crónica, disminución de la capacidad pulmonar, bronquiolitis, pulmonía o asma. Según un informe del Ministerio de Salud de la ciudad, los menores respiran mas rápido que sus mayores, y esto hace que aspiren más productos químicos nocivos para su salud. Por este motivo la exposición al humo del tabaco es más dañina para los niños que para los adultos. En el año 2007 se estableció el Programa Nacional de Control del Tabaco, y se prohibió la venta de cigarrillos a menores de edad. El 01 de Junio del 2011 se sanciono la Ley Antitabaco a nivel nacional, donde se prohíbe fumar en discotecas, bares, restaurantes, escuelas y accesos a hospitales.