El jardín botánico se encuentra ubicado junto las vías del ferrocarril General Urquiza, sobre el cruce de la Avenida Arata y Constituyentes, dentro del predio de la Agronomía, y delimitado por los Pabellones de Genética, de Biología y el Observatorio de Villa Ortuzar.
En este centenario jardín se conservan arboles de más de cien años de vida, algunos plantados por el Dr. Lucien Hauman, en el año 1910, profesor de Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad de Buenos aires. Los árboles y plantas cultivadas del jardín, se utilizan para las actividades de varias cátedras de la facultad. Con una extensión de mas una hectárea, se encuentran diversas floras regionales argentinas, tales como, árboles autóctonos del país y una selva misionera con la vegetación de esta región como el lapacho rosado, palo borracho, la canela de venado, el arcrin, el mata-ojo, guayaibi, cedro misionero y pata de vaca. Además hay flora silvestre de otras zonas de argentina, como el nogal criollo, el yatay, el pindo, la espina de bañado, la tacuara y el nogal americano de la provincia de Salta. Cada planta cuenta con una chapita de aluminio, que describe su denominación científica, el uso frecuente que tiene, y de que parte del país proviene. En el jardín hay un estanque de forma circular, donde florecen en la estación de la primavera los nenúfares, el loto, camalotes, calas, lirios palustres y papiros. Cuenta además con dos invernáculos de 60 m2, bautizado Invernáculo Experimental, que albergan plantas tropicales y helechos que son utilizados por los alumnos de la carrera de Botánica, para su siembra y la investigación. En el Herbario Gaspar Xuarez, dentro mismo terreno, se preservan plantas nativas, unas 170.000 colecciones, que están a cargo de la misma Cátedra de Botánica Agrícola de la Universidad.
Según el proyecto de ley presentado a la Legislatura porteña, se argumenta que el jardín botánico de la Facultad de Agronomía, es un instrumento de aprendizaje pedagógico, indispensable y el punto de encuentro fundamental donde se realizan trabajos de investigación científica, vinculados con especies vegetales. Este valioso jardín fue inaugurado en el año 1922, por el Ingeniero Agrónomo Lorenzo R. Parodi, prestigioso profesor de la Cátedra. Actualmente pertenece a la Cátedra de Botánica de la UBA.