Este sábado 29 de Febrero, desde las 10.00 hs, se llevara a cabo en el Parque de la Estación, ubicado entre las calles Gallo y Pte. Juan D. Perón, del barrio de Balvanera, un Plenario Abierto sobre areas protegidas y a proteger en la Ciudad de Buenos Aires.
El evento es organizado por la Red de Areas Protegidas Urbanas (RAPU), con el objetivo de elaborar una base sobre las areas protegidas de la Ciudad de Buenos aires, sus características más relevantes y su gestión, como también establecer los nuevos espacios naturales a proteger. Por este motivo convocan a todos los vecinos y a los grupos ambientalistas, para participar de esta jornada, con el fin de establecer un marco regulatorio sobre la protección de estos espacios verdes en la Ciudad. La propuesta inicial es generar nuevos vínculos entre los vecinos y las organizaciones ambientales, para intercambiar y compartir el estado de situación actual de la protección de los espacios naturales de la región.
Según señalaron los organizadores de esta jornada, se espera obtener aportes y consensos sobre este tema, en base a algunos materiales ya elaborados que pondrán a disposición de los concurrentes al Plenario Abierto, y posteriormente compartirán los resultados para confeccionar un documento final. Se pretende consolidar las bases para determinar que son y como deberán funcionar las areas protegidas en la Ciudad, proponiendo la necesidad de un marco regulatorio. Los temas que se trataran serán, en qué consiste la RAPU, como se organiza, como es la actividad que promueven, que es un Area Protegida Urbana, como se debería gestionar, que responsabilidades tiene el Municipio, como sería la participación de la comunidad en las Reservas, y por último los métodos para diseñar los dispositivos de participación y funcionamiento de las mismas.
Las áreas protegidas urbanas constituyen un elemento invalorable dentro del patrimonio ambiental de las ciudades, porque cumplen con un rol primordial en la conservación de la biodiversidad de la flora y la fauna, y colaboran con los servicios ecológicos, tales como la regulación de los ciclos hidrológicos, minimizando el riesgo de inundaciones, la disminución del efecto de isla de calor urbano, y la absorción del dióxido de carbono, que es el principal gas que produce el efecto invernadero. Las áreas protegidas recientemente creadas son la Reserva Ecológica Costanera Norte y Lago Lugano.
Los interesados que quieran participar de este Plenario Abierto , que se desarrollara el 29 de Febrero en el Parque de la Estación, deberán inscribirse previamente en http://bit.ly/FormPlenoRAPU.