plaza-almagro

Plaza Almagro, un recorrido por sus adentros

Referirse a Almagro es referirse a su plaza. Un lugar digno de recorrer y escarbar sus esquinas.
La historia de la plaza de Almagro se remonta a 1928 cuando la manzana que bordea las Calles Sarmiento, Bulnes, Cangallo y Salguero se abre al público para espacio de dispersión de los vecinos.
Almagro es uno de los barrios porteños con mayor identidad. Sus vecinos, sus casas y sus alrededores aún conservan la apariencia de barrios campestre, de aquel Buenos Aires que aún no era una Gran Ciudad.
El poco tránsito vehicular convirtió el barrio en unos de los lugares preferidos por lo porteños para adquirir inmuebles o alquilar, A pesar de encontrarse cerca del centro porteo mantiene una tranquilidad muy característica.
La historia de su plaza es muy particular. En un primer momento, la manzana corresponda a una antigua quinta que fue abandonada en 1927.
Por entonces un gran corralón se levantaba en Cangallo 3750, en donde guardaban sus carros los lecheros de la zona, además en parte de los terrenos de la antigua quinta se hallaba la Clínica de Salud Mental del Dr. Charco.
En un primer momento el predio estaba destinado a la mera actividad comercial. En sus esquinas se repartan artículo de consumo, como si fuese una feria de domingo.
Algunos locales populares que primeramente inundaron la Plaza fueron, almacén (esquina noroeste, Sarmiento y Salguero), bicicletería de Leo (esquina noreste, Sarmiento y Salguero), tapicera "Rho" (mitad de cuadra Sarmiento), lechera Giannetti (mitad de cuadra Sarmiento), taller mecánico de Mario Dominio ni (Sarmiento casi esquina Bulnes), almacén (esquina noreste, Sarmiento y Bulnes), Casa de toldos y lonas (esquina sudeste, Sarmiento y Bulnes), Panadera "La buena medida" (Bulnes casi esquina ex Cangallo), Garaje (esquina noreste, Bulnes y ex Cangallo), Almacén de don Francisco (esquina sudeste, Bulnes y ex Cangallo), sastrería a medida "De Luca" (esquina sudoeste, Bulnes y ex Cangallo), corralón de lecheros a domicilio (ex Cangallo, a mitad de cuadra), almacén y despacho de bebidas (esquina noroeste, Salguero y ex Cangallo), corralón de lecheros a domicilio (Salguero a mitad de cuadra), lechera (Salguero a mitad de cuadra)."
De esta extensa lista solo permanece la lechera vasco ubicado por la calle Salguero 400.
Mediante una ordenanza municipal en junio de 1929 se establece que la manzana quedará librada al público .Es así como recibió el nombre de "12 de Octubre”.
Sin embargo éste no será el nombre definitivo del lugar.
El Golpe de Estado del 6 de septiembre que encabeza Josh Félix Aramburu vino a alterar los planes y la plaza debía esperar cuatro años más para su inauguración definitiva. Recién en 1934, se establece el nombre que llevara de ahí en más la plaza Almagro en alusión a la zona en donde estaba ubicado.
Con el tiempo el espacio fue remodelado y hoy es uno de los centros recreativos más importantes del barrio. Desde las celebraciones más importantes hasta los eventos deportivos del año se realizan en el lugar.