La Secretaria de Deportes de la Ciudad, a través de la Dirección General de Deporte
Social y Desarrollo Deportivo, diseñaron un Programa de Capacitación y Formación a entidades deportivas, con el objetivo de que todas las personas que presten algún servicio en los Clubes de barrio y Organizaciones afines al deporte, puedan brindar una mejor atención a sus asociados. El Plan de Capacitación y Formación incluye cuatro módulos, Actividad dirigencial, Organización del entrenamiento, Cuidados preventivos de la salud y primeros auxilios, Prevención de la violencia en el deporte, Género y Violencia de género. Dicha propuesta está destinado a los profesores, entrenadores, talleristas, colaboradores, dirigentes y público en general que acuda a las instituciones deportivas. Entre los temas a tratar en cada modulo se destacan, Marketing Deportivo, Metodología y desarrollo de una clase dirigida, RCP y primeros auxilios, Sistema integral de protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, Violencia en el ámbito deportivo, Diversidad sexual y Violencia de Género.
Los interesados deberán inscribirse previamente en la plataforma de la Dirección General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, seleccionar la Comuna correspondiente a cada Club, y completar un formulario con sus datos personales. Todas las personas registradas recibirán un certificado por su participación en el Programa de Capacitación y Formación. Ante cualquier duda, podrán comunicarse al e-mail: [email protected]
La iniciativa del Gobierno de la Ciudad apunta al fortalecimiento institucional de los Clubes sociales y deportivos barriales. Se busca revalorizar a los Clubes de barrio, como un espacio central para vincular a la sociedad, no solo a través del deporte, sino también como una herramienta de contención, socialización y formación ciudadana. El Programa cuenta con el apoyo de la empresa Torneos, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Ministerio Público Tutelar y la Subsecretaría de Fortalecimiento Personal, Familiar y Comunitario.
Los Clubes de barrio son asociaciones independientes sin fines de lucro, y en la Ciudad de Buenos Aires integran el “Registro Único de Instituciones Deportivas” (RUID), por medio del cual, reciben subsidios, beneficios especiales y tarifas sociales de los servicios públicos. Por otra parte, quedan exceptuados del pago de Ingresos Brutos, y reciben asesoramiento legal y contable gratuito. En la actualidad hay 215 Clubes de barrio que forman parte de RUID. En tanto, el Gobierno de la Ciudad, organiza y desarrolla eventos y programas en sus instalaciones. Muchos de los Clubes de barrio, además de realizar actividades deportivas, promueven su interacción con los Centros de Salud y Atención Comunitaria de cada Comuna porteña (CeSAC).