La Policía de la Ciudad detuvo a un hombre de nacionalidad peruana luego de una intensa persecución que se inició en Palermo y finalizó en Belgrano, donde el sospechoso chocó contra un patrullero. Al revisar su vehículo, los agentes descubrieron cinco kilos de cocaína.
El episodio ocurrió en la madrugada del martes cuando un Volkswagen Vento circulaba a alta velocidad por la avenida Santa Fe, a la altura de Luis María Campos. El conductor, identificado como Raúl David Otiniano Fernández, de 37 años, violó varios semáforos en rojo y despertó la alerta de los efectivos de la Comisaría Vecinal 14-B, quienes intentaron detenerlo con sirenas y señales lumínicas. Sin embargo, lejos de acatar la orden, el sospechoso aceleró y comenzó una persecución a gran velocidad.
La fuga se prolongó durante varios minutos y finalizó en la avenida del Libertador y Virrey Vértiz, en las inmediaciones del viaducto del Ferrocarril Mitre. En ese punto, el hombre impactó su auto contra uno de los patrulleros que lo seguían. Tras el choque, los agentes lo redujeron y revisaron el interior del vehículo, donde hallaron cinco ladrillos de cocaína, con un peso total de cinco kilos aproximadamente. Además, el sospechoso llevaba consigo tres cédulas vehiculares y un iPhone 13 Pro.
Según fuentes policiales, Otiniano Fernández tiene domicilio en San Martín, provincia de Buenos Aires, y cuenta con antecedentes penales. En 2020, enfrentó dos causas: una por lesiones culposas en la Comisaría 14-B y otra por lesiones en riña en la Comisaría Comunal 3. Ahora, se le imputará un nuevo delito por persecución e infracción a la Ley 23.737 de Drogas.
El ministro de Seguridad de la Ciudad, Waldo Wolff, se presentó en el lugar del operativo y destacó que el caso no se trata de una simple venta de droga al menudeo. En declaraciones a TN, señaló: "Esto no es algo menor. Estos son mulas. Por lo general, es un perejil que le pagan por transportar esto". Además, resaltó la acción de los oficiales al indicar que "los patrulleros lo encerraron y lo hicieron subir a la vereda".
En tanto, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, enfatizó la importancia de los operativos contra el narcotráfico y el narcomenudeo. "Nuestra lucha para combatir la droga en la Ciudad es constante. Buscamos sacarla de las calles y llevar tranquilidad a los barrios. Por eso son imprescindibles los operativos constantes contra el narcotráfico y también atacar el narcomenudeo, que usa a los jóvenes como herramienta del delito", expresó.
Este operativo se suma a otro importante golpe al narcotráfico ocurrido en diciembre. En aquella oportunidad, la Policía de la Ciudad detuvo a dos hermanos peruanos tras una persecución en el barrio de Flores, donde se incautaron 70 ladrillos de cocaína, con un peso total cercano a los 74 kilos. En ese procedimiento, los agentes también secuestraron dinero en efectivo, celulares, una balanza de cocina y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas.
Por otro lado, en un hecho independiente, dos efectivos de la Policía Bonaerense fueron detenidos este martes en Villa Real mientras transportaban más de un kilo de marihuana en un auto particular. Los agentes fueron interceptados en un control de tránsito en la avenida Francisco Beiró e Irigoyen, donde se constató que llevaban 1,3 kilos de marihuana en el baúl del vehículo. Además, se les incautaron armas reglamentarias, un chaleco antibalas y el auto en el que circulaban.
El procedimiento fue llevado a cabo por la División Sustracción de Automotores y Autopartes junto con la Unidad de Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR I). El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del juez Daniel Rafecas, ordenó la detención de los dos efectivos bonaerenses y el secuestro de la droga, el vehículo y el armamento.