La educación es sin lugar a dudas el pilar fundamental para el desarrollo de un país. Su importancia trascendente, radica en la formación de nuevas generaciones, a través de la actualización de planes, programas y metodologías, sin dejar de prestar la adecuada atención a las innovaciones tecnológicas y al entrenamiento docente acorde con los tiempos que corren.
En este contexto la escuela, nuestra escuela pública también ocupa un lugar más que destacado. Porque la escuela es un ámbito para aprender, un espacio para hacer amigos, para disfrutar del recreo, para valorar y respetar la presencia amorosa de la maestra/o.
En los últimos años, la deserción, la falta de políticas que estimulen la educación y la formación cultural, los establecimientos escolares como depósitos de chicos, crearon una problemática tan grande, donde el principal perjudicado fue el alumno, el estudiante, porque no decir, la Argentina en su conjunto.
Pero como no hay mal que dure cien años...de acuerdo con los objetivos fijados por las nuevas autoridades, entre el 18 y 19 octubre próximo se llevará a cabo la Evaluación Nacional Aprender. Un millón trescientos ochenta mil alumnos pertenecientes a escuelas públicas y privadas serán examinados a través de diferentes pruebas que tendran el carácter de obligatorio. En caso de enfermedad o viaje, los estudiantes deberán justificar la falta y tendrán la posibilidad de rendir el 25 de octubre. El Ministerio de Educación de la Nación quiere evaluar el nivel de aprendizaje en las primarias y secundarias de todo el país, año por año, todos los niveles, por provincia y municipio.
Este año, se evaluaran las áreas de lengua y matemáticas en primaria, segundo, tercer año. Para quinto año, además de lengua y matemáticas se agregaran ciencias naturales y sociales.
Participaran alrededor de ciento ochenta mil docentes a través de veinticuatro unidades de evaluación distribuídas en toda la República Argentina. Los resultados, que se darán a conocer a principios del ciclo lectivo 2017, estarán disponibles para todos los ciudadanos.