Los peajes de los accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y rutas nacionales registrarán un nuevo aumento desde el jueves, siguiendo la política de ajuste mensual. Estas subas impactan en la Autopista Ricchieri, Panamericana, Acceso Oeste y corredores viales nacionales. Conocé las nuevas tarifas.
A partir del jueves 12 de diciembre, los peajes de accesos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y de corredores viales nacionales aplicarán el séptimo incremento en sus tarifas en lo que va del año 2024. Esta medida, dispuesta por la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), forma parte de los ajustes mensuales previstos por el Gobierno hasta fin de año. El objetivo principal de estas subas es evitar el desfasaje en los costos operativos y garantizar el mantenimiento de los servicios en estas vías.
En este sentido, el aumento impactará en las tarifas de los peajes de las principales autopistas que conectan con el territorio porteño, como la Ricchieri, Panamericana y Acceso Oeste, además de los corredores viales nacionales bajo jurisdicción de Vialidad Nacional. Las subas, según se informó, están alineadas con la inflación y los índices salariales publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En el caso del Acceso Norte y el Acceso Oeste, las tarifas para vehículos de hasta dos ejes y menos de 2,10 metros de altura serán de $700 en horario normal, aumentando a $900 en horas pico. Para las motocicletas, los valores oscilarán entre $350 y $450 dependiendo del horario, mientras que los vehículos de mayor porte, como aquellos con tres o más ejes, tendrán tarifas que pueden alcanzar los $4.200 en el horario más concurrido.
Por su parte, en la Autopista Ricchieri, los vehículos de hasta dos ejes abonarán $1.100 en horario normal y $1.300 en horas pico. Las motos tendrán una tarifa base de $550, que sube a $650 en los momentos de mayor tránsito. Los vehículos de carga con cinco o más ejes verán incrementos que llevarán sus tarifas a un máximo de $6.300 durante las horas pico.
Para los corredores de jurisdicción nacional, las nuevas tarifas establecen que los vehículos livianos de hasta dos ejes pagarán $1.300. En el caso de los vehículos de mayor tamaño, como aquellos de cinco o seis ejes, los costos alcanzarán los $6.300. Estas modificaciones también aplican a estaciones específicas como Zárate y las del Corredor Vial 18, donde los valores varían según el tipo y tamaño del vehículo.
Por ejemplo, en el peaje Zárate, los autos particulares abonarán $1.600, mientras que los camiones con cinco ejes pagarán $6.200. En tanto, los peajes ubicados en Colonia Elía, Yeruá y Piedritas, que forman parte del Corredor Vial 18, tendrán tarifas para vehículos livianos de $900, mientras que los camiones más grandes pagarán hasta $3.400.
En esta conexión estratégica, los valores también se ajustaron. Las motocicletas tendrán una tarifa de $450, mientras que los autos pagarán $900 y los camiones con más de seis ejes abonarán $4.200 en horarios regulares.