La Organización Civil de Gestores de Música Argentinos (OCGMA) emitió hoy un comunicado en respuesta a las críticas provenientes del Gobierno nacional hacia la actividad de esa industria. Esto ocurrió después de las publicaciones compartidas por el presidente Javier Milei en la plataforma X antes de la última edición del Cosquín Rock, al considerar que "el menosprecio injustificado al sector solo causa daño" a esta comunidad y a su "invaluable contribución cultural y económica".
Bajo el título "Suficiente de insultar a la música en vivo y sus trabajadores", el mensaje fue difundido por la organización dos días antes de que concluyera el mencionado y emblemático encuentro, celebrado el fin de semana pasado en el Aeródromo del Valle de Santa María de Punilla, en Córdoba. En su declaración, la asociación demandó "respeto y respaldo" para el sector, argumentando que "desde hace dos meses, toda la red de trabajo relacionada con la música en vivo ha sido objeto de diversos ataques por parte de varios funcionarios del nuevo gobierno".
"Es curioso que los ataques hayan surgido desde todas las direcciones posibles, primero intentando desacreditar la opinión política de destacados artistas nacionales, luego con un proyecto de ley que busca negar el estatus de industria a la música, y finalmente cuestionando las inversiones privadas en el sector", agregaron. En este sentido, desde OCGMA se preguntaron: "¿Qué responsabilidad tienen la música en vivo y sus trabajadores sobre la dirección de la economía? ¿Cuál es el propósito del presidente al poner en duda la inversión de un festival privado como Cosquín Rock? ¿Está tratando acaso de desviar la atención de la gente de los problemas reales? ¿Acaso molesta al presidente que estemos trabajando?".
"La música en vivo asume constantemente riesgos; anunciando, vendiendo y produciendo espectáculos con muchos meses de anticipación sin saber cómo evolucionarán los costos, los cuales desde hace mucho tiempo dejaron de ser predecibles. La música en vivo es cultura, trabajo y dignidad. Genera empleos que tienen un impacto considerable en el PIB. Es crucial que se reconozca y apoye el trabajo de quienes formamos parte de esta industria, y que se nos trate con el respeto y la consideración que merecemos como actores clave en el desarrollo cultural y social del país", concluyeron desde OCGMA.
El sábado pasado 10, al comenzar el festival, Milei, quien luego criticó a la cantante Lali Espósito mediante republicaciones, compartió un mensaje de un usuario anónimo (bajo el alias "El Pregonero") que expresaba: "El Cosquín Rock cuesta 4 millones de dólares hacerlo. ¿Quién lo financia?".
La adhesión del presidente a esa opinión provocó la respuesta del empresario y fundador del Cosquín Rock, José Palazzo, quien también en la ex Twitter le respondió que el evento ha sido organizado "durante 24 años por empresarios privados, con entradas y marcas privadas y esfuerzos personales". "Además, se lleva a cabo en Paraguay, Uruguay, Chile, México, Estados Unidos y España. Aquí los artistas tienen libertad, quédese tranquilo", concluyó Palazzo.