Un avance interesante en lo que a narcotráfico refiere. Un ex bunker que funcionaba como dispenser de droga en la Villa 31 ahora será un espacio recreativo para vecinos.
La droga es uno de los mayores flagelos sociales en nuestro país. La Ciudad de Buenos Aires enfrenta índices supriores de consumo en el país.
Las villas son zonas vulnerables a esta problemática. Por este motivo el esfuerzo y trabajo realizado en estas zonas es superior a cualquier otro para detener el avance de los mismos.
En la Villa 31 existía un espacio que era utilizado como bunker de drogas y contaban varias denuncias policiales respecto a su procedencia. Con intervención de la Policía Federal y el gobierno de la Ciudad se logró desbaratar el mismo y convertirlo en un espacio de recreación vecinal.
Los predios que funcionaban como bunker narcos eran tres y fueron recuperados gracias a las contantes denuncias de los vecinos en colaboración con la Policía.
Esos predios fueron expropiados de las manos de bandas delictivas y hoy funcionan como espacio libre y de provecho para los vecinos de la zona.
En 2016 el Juez Ariel Lijo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal dispuso la entrega de las tres casillas como confiscación del estado.
Los espacios confiscados fueron La Biblioteca "Popular de Derechos Carlos Mujica" (destinada a ATAJO), que fue inaugurada en agosto del año pasado,el ex "Corralón de Tarzán", que fue transformado en "Centro de Desarrollo Empresarial y Laboral" (CeDEL). Fue inaugurado en diciembre del año pasado y la "La Casa del Pueblo", que se convertirá en la "Oficina de Terminalidad Educativa" y será inaugurada en los próximos meses.
El caso de algunos vecinos de la Villa 31 que incluso trabajan en los nuevos puestos culturales de la zona son una clara evidencia de la necesidad de implementar mas políticas como estas de inclusión
."Antes pasar por acá era peligroso, no había horario de tranquilidad. El cambio es grande, los vecinos se sienten más seguros. Es un cambio significativo, se nota. La gente está más tranquila", cuenta Noelia, vecina de la Villa.
Respecto a la Biblioteca que ahora está ubicada en el lugar manifiesta ¨los vecinos pueden ir a buscar libros ahí, sentarse a leer e incluso¨.
El proyecto aplicable se llevo a cabo en el marco del programa Barrios seguros dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación e implementado bajo la coordinación y supervisión de la Subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaria de Seguridad.