La Línea Mitre ya opera con su recorrido completo hasta la Estación Retiro, después de seis meses de obra.
Este lunes 26 de junio, los ramales de la Línea Mitre volvieron a ingresar a la terminal ferroviaria de Retiro, luego de permanecer cerrada por varios meses por obras de renovación.
La Línea urbana del Tren Mitre, tiene tres principales ramales que parten desde la Estación cabecera de Retiro, y finalizan en las Estaciones Tigre, José León Suarez y Bartolomé Mitre. Se estima que el tren Mitre traslada diariamente a más de 120.000 personas en sus tres ramales. Los trabajos realizados en dos de sus ramales en la Estación Retiro, incluyeron el recambio integral de las vías con sus durmientes de hormigón, 2,5 kilómetros de vías sobre placas para garantizar la posición correcta de los carriles y traviesas, 54 aparatos de vía o herraje de cambio, que permiten la ramificación y el cruce de las diferentes vías del ferrocarril, 11 nuevos paragolpes dinámicos, 15 kilómetros de instalaciones eléctricas y 85 nuevos semáforos ferroviarios con tecnología led, que regulan la circulación de los ferrocarriles. Además, se renovaron 70 balizas para el frenado automático de los trenes (ATS) Automatic Train Stop, que detienen los trenes cuando surgen situaciones anómalas en su circulación, 9.000 metros del tercer riel y alimentadores, para el suministro eléctrico alternativo, y máquinas de cambio de última generación, que permiten a los trenes pasar de una vía a la otra.
Estas nuevas obras son parte del plan del Gobierno Nacional para mejorar el ingreso de los trenes a Retiro, una obra histórica y estratégica que modernizara la infraestructura que tiene más de cien años de antigüedad. Según fuentes oficiales, el proyecto está terminado en un 75%, ya que fueron inaugurados cuatro andenes (5, 6, 7 y 8), de los ocho que dispone la Estación Retiro, por tal motivo las obras continuaran algunos meses más. El Ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, afirmo que esta nueva obra permitirá una mayor accesibilidad, comodidad y seguridad para los usuarios, ya que cuentan con nuevas instalaciones y sistemas de acceso a la terminal, que reducen notablemente los tiempos de viajes y mejoran la calidad de vida de los pasajeros. Se trata de la primera vez desde la construcción de la Estación Retiro en 1915, que se realizan trabajos de renovación integral de su infraestructura. El proyecto es financiado por el Banco Mundial.