La Ciudad ya cuenta con 108 Puntos Seguros para emergencias

La Ciudad ya cuenta con 108 Puntos Seguros para emergencias

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires instaló 108 Puntos Seguros en diferentes lugares estratégicos, como calles, plazas, avenidas y centros de trasbordo, con el objetivo de proporcionar una vía directa y rápida para contactar al 911 en situaciones de emergencia o urgencia. Esta medida se enmarca dentro de un esfuerzo continuo por reforzar la seguridad en la capital argentina, ofreciendo una herramienta adicional a las ya existentes, como la presencia policial, las cámaras de vigilancia y el patrullaje.

El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, explicó que estos puntos, que funcionan con un sistema de comunicación sencillo y eficiente, son una "herramienta adicional a la presencia de la policía, las cámaras, el patrullaje, las motos y la participación de los vecinos". Al activar el botón en cualquiera de los tótems de seguridad, se establece automáticamente una comunicación con el Centro de Monitoreo Urbano (CMU), donde un operador puede visualizar la situación a través de una cámara y coordinar la intervención de las autoridades correspondientes, como patrulleros, ambulancias o bomberos. Además, las imágenes y sonidos quedan grabados, lo que permite su posterior entrega a la Justicia en caso de ser necesario.

"Es un sistema que funciona muy bien, y además queda grabada imagen y voz, y después se puede entregar a la Justicia", comentó Macri, quien estuvo presente en el Punto Seguro de Salguero y Avenida Las Heras, donde charló con los vecinos y destacó la importancia de este sistema para brindar mayor seguridad a los porteños. Durante su visita, lo acompañaron el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y el Vicejefe de Gabinete, Gabriel Sánchez Zinny.

Un caso reciente resalta la efectividad de los Puntos Seguros. Dos jóvenes, de 21 y 17 años, utilizaron el tótem ubicado en Maipú y Avenida Santa Fe para alertar a la Policía tras ser víctimas de un robo a mano armada. Los delincuentes, que les robaron los celulares y una riñonera, fueron detenidos esa misma noche gracias a la pronta intervención de un móvil policial, que fue alertado por el CMU. Los detenidos quedaron a disposición del Juzgado Criminal y Correccional de Menores N° 3, a cargo de la jueza Julia Sanchiz.

El sistema sirve para alertar sobre delitos y también para situaciones de emergencia como accidentes de tránsito, enfermedades, incendios o casos de violencia de género. "Los Puntos Seguros sirven para cualquier tipo de urgencia o emergencia, porque en definitiva el 911 se vincula con todas nuestras herramientas de respuesta: la Policía, el SAME o los Bomberos", explicó Macri.

Cada Punto Seguro está equipado con una sirena, una baliza de identificación y un intercomunicador antivandálico, lo que asegura su funcionamiento en cualquier circunstancia. La Ciudad tiene previsto ampliar esta red de seguridad a 208 Puntos Seguros para fines de 2024, con el objetivo de cubrir aún más puntos clave de la ciudad.

Además de estos puntos, el Gobierno de la Ciudad continúa con el programa Parques Seguros, que incluye tareas de repotenciación de la iluminación en espacios públicos y refuerzos en los patrullajes, que ahora también se realizan en cuatriciclos y motos para mejorar la cobertura en distintas áreas.

Jorge Macri destacó que estos avances son parte de un esfuerzo integral para mejorar la seguridad en Buenos Aires, que también incluye otras iniciativas como el Sistema Integral de Seguridad Pública, que cuenta con más de 15.000 cámaras de seguridad que cubren el 75 % de la Ciudad, y 800 lectores de patentes. En agosto, se incorporaron nuevas tecnologías a la Policía de la Ciudad, como pistolas Byrna de baja letalidad y pistolas Taser, destinadas a situaciones de alta tensión en espacios reducidos como el subte.

El trabajo en seguridad también se ha visto reflejado en la eliminación de piquetes y ocupaciones ilegales del espacio público, como ocurrió en zonas como Once, Parque Centenario y Retiro. Además, la presencia policial en los barrios porteños aumentó, pasando de 18.000 a 20.000 efectivos, lo que refuerza aún más la seguridad en la ciudad.