El Instituto Superior de Seguridad Pública organizó una jornada para reflexionar sobre las violencias y la revictimización, visibilizando el rol de las instituciones y la necesidad de formación en los funcionarios públicos.
El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) fue escenario de la jornada “Las Violencias y la Revictimización: Historias de Sobrevivientes”, que tuvo lugar el pasado 3 de octubre. Organizada por el Observatorio Metropolitano de Seguridad Pública de la Ciudad, la jornada reunió a funcionarios del Gobierno porteño, representantes del Poder Judicial, organizaciones no gubernamentales y cadetes del ISSP, con el fin de reflexionar sobre la violencia y la indiferencia de la sociedad y de la Justicia ante estos casos.
Waldo Wolf, Ministro de Seguridad de la Ciudad, abrió el evento con un discurso en el que instó a los presentes a asumir un rol activo para liderar los cambios necesarios. En sus palabras, destacó la importancia de “poner elefantes sobre la mesa” para “cambiar la sociedad que tenemos”. Alentó a los asistentes a involucrarse y tomar la iniciativa independientemente de su jerarquía, afirmando que, solo así, podrán “resolverles los problemas a nuestros pares”.
El primer panel, moderado por el Fiscal José Sylvie, incluyó las exposiciones de Silvia Piceda y Sebastián Cuatromo, fundadores de la Asociación Civil Adultos por los Derechos de la Infancia. Esta organización, nacida en 2012, trabaja para visibilizar el abuso sexual infantil y proteger los derechos de la niñez. Piceda y Cuatromo compartieron sus experiencias personales y resaltaron la importancia de un sistema que proteja y empodere a los niños, niñas y adolescentes, y que, al mismo tiempo, promueva la denuncia de estos delitos.
Mario Viale, presidente de la Asociación Civil Basta ASI y Fiscal Auxiliar, encabezó el segundo panel. Allí, Camila Corno y Agustina Ahumada, de la misma organización, profundizaron en la problemática del abuso sexual infantil, buscando sensibilizar a la sociedad y proponer medidas para la protección de la infancia. La asociación está compuesta por víctimas, así como por profesionales de diversas disciplinas, quienes colaboran para generar un cambio significativo en la sociedad y en la Justicia.
Moderado por Mariana Di Palma, el tercer panel se centró en testimonios de violencia de género y violencia institucional. La oficial Cinthia Márquez Mariño relató su experiencia de maltrato por parte de su expareja y cómo enfrentó la violencia institucional. A su vez, la oficial Gisela Guevara compartió su vivencia de violencia laboral en el ámbito policial. También participó Guillermo Bargna, miembro de la Usina de Justicia, quien recordó el asesinato de su hija Soledad en 2009, a manos de un vecino con antecedentes penales.
La jornada culminó con un discurso de Genoveva Cardinali, Fiscal especializada en género, quien subrayó la urgencia de capacitar a los funcionarios públicos para evitar la revictimización. La actividad no solo permitió debatir sobre el tratamiento de la violencia, sino que también ofreció un espacio de empatía y reconocimiento para aquellos que han vivido experiencias traumáticas, subrayando la importancia de un cambio institucional profundo.