La Ciudad impulsa la movilidad sustentable con la bonificación de peajes para autos eléctricos e híbridos

La Ciudad impulsa la movilidad sustentable con la bonificación de peajes para autos eléctricos e híbridos

A partir de este lunes, los vehículos eléctricos e híbridos que circulen por las autopistas porteñas disfrutarán de importantes beneficios en los peajes, con descuentos que alcanzan hasta el 100%. Esta medida, que busca fomentar la movilidad sustentable, se inscribe en un amplio plan de reducción de la huella de carbono liderado por la Ciudad en conjunto con AUSA.

El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires da un nuevo paso hacia la sostenibilidad al anunciar la bonificación en el pago de peajes para los autos eléctricos e híbridos. Desde este lunes, los vehículos eléctricos gozarán de una exención total del costo del peaje, mientras que los autos híbridos tendrán un descuento del 50%. Este beneficio estará vigente durante un año y se aplicará únicamente a través del sistema TelePASE, contribuyendo así a la reducción de la huella de carbono en la capital.

Jorge Macri, Jefe de Gobierno porteño, destacó la relevancia de esta iniciativa en el marco de las políticas ambientales que viene impulsando la Ciudad. "El avance hacia una Ciudad más sustentable es un compromiso que nos involucra a todos. Cada pequeño paso cuenta para lograr un futuro más limpio y saludable. Con esta iniciativa, no solo fomentamos el uso de vehículos menos contaminantes, sino que también contribuimos a la mejora de la calidad de vida de todos los porteños", afirmó Macri.

Asimismo, el trámite para acceder a esta bonificación es sencillo y puede realizarse sin turno previo en las oficinas de AUSA ubicadas en los peajes Parque Avellaneda, Dellepiane y Piedras. Los conductores que ya cuenten con el dispositivo TelePASE, al igual que aquellos que deseen obtenerlo por primera vez, deberán presentar la cédula verde del vehículo para verificar los datos y proceder con la solicitud del beneficio.

Esta medida se enmarca en un plan más amplio de sostenibilidad que la Ciudad, en conjunto con Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), desarrolla desde hace varios años. Dentro de estas políticas, cabe recordar que en 2017 se inició el recambio de luminarias convencionales por tecnología LED en todas las trazas de las autopistas porteñas. Además, se instalaron paneles solares en los edificios centrales, como en el peaje Avellaneda, lo que ha permitido que AUSA genere su propia energía y abastezca sus instalaciones. Actualmente, la red cuenta con 1.377 paneles solares fotovoltaicos, que contribuyen significativamente a la reducción del consumo energético.

Pablo Bereciartúa, ministro de Infraestructura de la Ciudad, subrayó la importancia de estas políticas al afirmar: "Nuestro objetivo es hacer de la Ciudad un lugar más habitable y amigable con el ambiente. Como el transporte representa un 30% de las emisiones, trabajamos constantemente para reducir ese valor. Este beneficio que se le va a dar a los autos sustentables es un reconocimiento a quienes eligen un futuro basado en decisiones comprometidas con el ambiente".

En la misma línea, Carlos Frugoni, presidente y director general de AUSA, resaltó el impacto positivo de estas iniciativas en la movilidad urbana y en la lucha contra el cambio climático: "Queremos darle un beneficio a los usuarios que, como nosotros, impulsan la movilidad sustentable y hacen un esfuerzo por reducir la huella de carbono. Este es uno de los principales objetivos que tenemos como empresa y creemos que sólo es posible alcanzarlo con el compromiso de todos".

Desde 2020, el uso del sistema TelePASE es obligatorio en todas las autopistas de la Ciudad de Buenos Aires, un cambio que ha sido clave en la transformación hacia peajes sin barreras. Este sistema, que comenzó a implementarse en 2018 en los accesos a la Autopista Illia desde Sarmiento y Salguero, ha ido expandiéndose a otras trazas, como el Paseo del Bajo, inaugurado en 2019, y la Illia, que en junio de 2023 se convirtió en la primera autopista en adoptar un sistema completamente inteligente para autos particulares. En octubre de 2023, el último peaje en sumarse a esta transformación fue el de Alberti.

Estos peajes inteligentes no solo han mejorado la fluidez del tránsito en las autopistas porteñas, sino que también han permitido una significativa reducción de la huella de carbono. Según las estimaciones, la implementación de este sistema ha evitado la emisión de 5.000 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a la plantación de más de 54.000 árboles. Además, este cambio ha contribuido a la despapelización y a la reducción del consumo eléctrico en un 85%, lo que representa un ahorro de 40.000 kWh mensuales. La disminución de la contaminación sonora, gracias a la eliminación de las detenciones en los peajes, es otro de los beneficios de este sistema.

El uso del TelePASE no solo ha facilitado el tránsito en las autopistas, sino que también ha generado importantes beneficios para los usuarios. Entre ellos, se destaca la reducción del tiempo de viaje, la simplificación del pago y la mejora de la seguridad vial, al disminuir la siniestralidad en las trazas. Asimismo, la circulación más ágil ha contribuido a una menor contaminación por polución.

Actualmente, nueve de cada diez vehículos que circulan por las autopistas porteñas están adheridos al sistema TelePASE, lo que ha permitido una mayor fluidez del tránsito en toda la red. Gracias a este dispositivo, los conductores ganan más de un día al año en tiempo de viaje, mejorando así su calidad de vida y la eficiencia en sus desplazamientos.

Para aquellos conductores que aún no estén adheridos a TelePASE y deseen circular por las autopistas inteligentes, existe la opción del Pase Diario, un sistema prepago que puede adquirirse de manera completamente virtual en la página web www.pasediario.com.ar. En caso de no contar con TelePASE o Pase Diario, los usuarios que transiten por las autopistas sin abonar el peaje serán multados con una infracción por evasión de peaje, cuyo monto asciende a $70.708,50.