Se trata de la construcción de la ciclo vía en el tramo de la avenida del Barco Centenera entre Salas y Asamblea, del barrio porteño de Parque Chacabuco.
Las obras comenzaron el 14 de febrero con las cuadras lindantes, que comprenden un longitud de 0.9 km, mientras que los trabajos en la ciclo vía de la Av. Del Barco Centenera deberían haber comenzado este lunes 18, pero quedo suspendida por los reclamos de los vecinos y comerciantes de la zona.
La secretaria de transporte, que es la encargada de este proyecto, señalizo que tuvo en cuenta este trayecto porque es las más directas y lineales para la conexión con la totalidad de la red de ciclo vías de la ciudad. Pero los vecinos del barrio reclaman que sería un inconveniente su instalación porque a pesar de ser una avenida tiene las dimensiones de una calle y con la bici senda ocupando una parte de ella, produciría un embotellamiento de transito en esa la zona aun mayor del que existe ahora, debido a la cantidad de negocios que se les dificultaría la carga y descarga de sus mercaderías, entre ellos hay un supermercado, un corralón de materiales y un banco que estacionan en esa zona. Además pasan dos líneas de colectivos, 134 y 26, que tienen paradas en la misma cuadra. Su pedido es que hagan este tramo de la ciclo vía por otra zona.
La Subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura, explicó a los vecinos que en muchas calles de los barrios de la ciudad donde de circulan estas cilovías favoreció al crecimiento de los locales de la zona. La gente pasa con su bicicleta y ve el comercio, cosa que no puede hacer manejando un automóvil. También apuntaron a que facilitaran la carga y descarga de camiones con la instalación de los cajones azules que autorizan su uso para este propósito.
Desde el año 2007 los viajes en bicicleta en la ciudad de buenos aires aumentaron de un 0.4% hasta llegar al día de hoy en un 4%. Este es un medio de transporte saludable que lo eligen casi 200.000 personas diariamente. Mientras tanto la obra está suspendida esperando una pronta resolución.
Se tuvieron en consideración otras alternativas a este trayecto de la ciclo vía, pero fueron desechadas, entre ellas están, la avenida José María Moreno, por tener doble sentido de transito y tres líneas de colectivo; y la de la avenida Emilio Mitre, por la proximidad con la ciclo vía Miro.