Este sábado 24 de junio, se llevó a cabo una jornada de adopción responsable de mascotas en el tradicional Parque Rivadavia del barrio de Caballito (Comuna 6). El evento fue organizado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana y la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo como objetivo promover la tenencia responsable de mascotas y visibilizar el trabajo de las organizaciones no gubernamentales, que protegen a perros y gatos rescatados de las calles hasta que encuentren un hogar. La jornada se desarrolló de 15 a 19hs y estuvieron presentes varias ONGs, realizando talleres y actividades educativas sobre la adopción responsable y el cuidado de nuestras mascotas. Además, se realizaron sorteos de ropa y accesorios para mascotas, y un desfile con más de 60 perros en adopción. Por otra parte, estuvo presente una Unidad móvil veterinaria para atención clínica, consultas, turnos para la vacuna antirrábica y castraciones. Desde el año 2014, ya se organizaron más de 80 jornadas de adopción de mascotas en distintas Comunas de la ciudad, y más de 2.000 animalitos ya cuentan con un hogar de manera definitiva.
El Gobierno porteño, dispone del Programa “Macotas de la Ciudad”, que ofrece las herramientas necesarias para el bienestar de nuestros perros y gatos. La propuesta cuenta con un equipo de veterinarios que trabajan en dos centros fijos y en ocho unidades móviles, que realizan semanalmente castraciones y controles veterinarios a perros y gatos, en distintos barrios de la ciudad, de manera gratuita. Por otra parte, disponen del Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos, con las 17 razas que establece la Ley 4.078 de la ciudad, capacitaciones para paseadores de perros y del Programa “BA amiga de las Mascotas”, donde los propietarios de los locales gastronómicos pueden inscribirse para invitar a las mascotas a las mesas exteriores de sus negocios.
La adopción responsable comprende disponer del tiempo necesario y un espacio adecuado, momentos de paseos, actividad física, atención veterinaria y todas las comodidades que necesiten nuestras mascotas. Adoptar una mascota es un acto de responsabilidad y compromiso, por tal motivo es necesario evaluar la capacidad que tienen las personas para tener un animalito en sus hogares. Según datos oficiales, las adopciones de perros y gatos aumentaron un 200% durante la pandemia del coronavirus en nuestro país. A su vez, el 78% de los argentinos tienen al menos una mascota en sus casas, esto ubica a la Argentina como el país con más mascotas por habitante de Sudamérica, seguido de Chile (74%), México (56%) y Brasil (43%).