La Plaza de la Memoria AMIA en Costanera Norte, es un nuevo espacio verde público de 3.282 m2, que se construyó sobre un relleno costero donde se depositaron los escombros de la mutual judía, destruida por un ataque terrorista en 1994. El Gobierno de la Ciudad anuncio que la nueva plaza ya está abierta al público, y que pronto se realizara el acto oficial de su inauguración.
En el año 2017, el Departamento de Arte y Producción de la Asociación Mutual Israelita Argentina junto a la Secretaria de Desarrollo Urbano de la Ciudad, proyectaron el Memorial Plaza AMIA, para conmemorar a las víctimas del atentado ocurrido el 18 de julio de 1994 a las 09:53hs. La plaza comenzó su proceso de transformación en julio del 2022, como parte del “Plan BA Costa”, que pretende recuperar una franja de 25 kilómetros lindantes al Rio de La Plata, desde la Avenida General Paz hasta el Riachuelo, donde se sumaran nuevos espacios verdes, locales comerciales, zonas recreativas, un balneario y una playa permanente con capacidad para seis mil personas. Por tal motivo, además de ser un espacio destinado a mantener viva la memora del mayor atentado que sufrió la Ciudad de Buenos Aires, constituye un paso más para la recuperación costera del Rio de La Plata, como son las flamantes inauguraciones de los Parques del Arroyo Vega y del Golf.
Los vecinos de la ciudad podrán recorrer la nueva Plaza Memoria AMIA por sus senderos, que llevan al memorial, con 85 estacas verticales de acero inoxidable de tres metros de altura, que recuerdan a cada una de las víctimas, con sus respectivos nombres, sobre un núcleo de estructura de hormigón con forma circular y una pasarela para recorrerlo. Esta plaza fue diseñada con la idea de dejar el mensaje de “Sobre las ruinas también es posible la reconstrucción y ponerse de pie”. La obra fue financiada en su totalidad con parte de los fondos obtenidos por el “Convenio Urbanístico Dique 4”, aprobado por la Legislatura porteña y que permite la construcción de torres de 140 metros de altura en el barrio de Puerto Madero, a cambio de dos millones y medio de dólares, en tierras que originalmente eran públicas.
La Plaza Memorial tiene un acceso directo por la Ciudad Universitaria de la UBA, con el propósito de acercar el pasado y la historia a los jóvenes estudiantes que no tienen memoria vivencial de lo sucedido hace 29 años en la sede Israelita, ubicada en la calle Pasteur 633 del barrio de Balvanera (Comuna 3).