Debido al estallido de dengue, en todo el país muchos servicios de emergencia de centros de salud están saturados, con largas filas de personas con síntomas compatibles con la enfermedad que solicitan ser evaluadas. Frente a esta situación, algunos establecimientos informaron que ya no llevarán a cabo el examen.
Según el más reciente informe epidemiológico, se han registrado más de 120 mil casos positivos y 79 muertes en los últimos ocho meses, con un notable aumento en las últimas semanas.
"Durante el año 2024, desde la semana 1 hasta la semana 10, se notificaron 102,898 casos de dengue (lo que representa el 86% de los 120,007 casos registrados en la temporada 2023/2024)", advirtió el informe epidemiológico.
Una de las provincias más afectadas es Córdoba, donde ya se han registrado 9,316 casos y siete víctimas mortales en lo que va de 2024.
Frente a este panorama, las autoridades de Córdoba confirmaron que en las guardias "no se atiende por orden de llegada, sino que se realiza una primera observación de la sintomatología para evaluar a pacientes de mayor gravedad".
Salta es otra de las provincias con un récord de casos positivos. Por ejemplo, la guardia del hospital Señor del Milagro, durante el domingo solo recibió pacientes con pronóstico de dengue.
La semana pasada, el Ministerio de Salud Pública local dispuso por memorándum que, debido al aumento exponencial de infecciones transmitidas por el mosquito aedes aegypti, quedan suspendidas las cirugías sin urgencias para priorizar las internaciones por dengue o chikungunya.
Situaciones similares se viven en CABA y la provincia de Buenos Aires, ya que los expertos recomiendan que, ante cualquier síntoma, los pacientes acudan a los hospitales.
Síntomas y prevención El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito Aedes aegypti infectado con uno de los cuatro serotipos del virus del dengue. Los síntomas frecuentes incluyen: fiebre, enrojecimiento e inflamación de la piel, y dolor intenso de cabeza, detrás de los ojos, en músculos y articulaciones.
Esta enfermedad puede tener formas graves y causar la muerte. En caso de presentar alguno de los signos de alarma como dolor abdominal intenso y continuo; mareo o desmayo; vómitos persistentes; somnolencia; intranquilidad o irritabilidad; sangrado en encías, vómitos, orina o heces se debe acudir a un centro de salud de inmediato.
En este momento, la estrategia recomendada por el Ministerio de Salud de la Nación y la OPS/OMS para prevenir y controlar las enfermedades transmitidas por mosquitos continúa estando centrada en la colaboración entre la comunidad y los equipos de salud.
Las acciones clave incluyen el control del mosquito transmisor, la prevención de picaduras, una atención oportuna y adecuada de los casos, y el compromiso continuo de las comunidades.
Las recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación de Argentina incluyen:
● Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
● Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan de modo frecuente, debe evitarse el acceso del mosquito a su interior. Para eso se recomienda: tapar tanques, aljibes y/o cisternas; dar vuelta baldes, palanganas, tambores, etc.; vaciar y cepillar frecuentemente objetos que puedan acumular agua y poner al resguardo bajo techo recipientes (por ejemplo, botellas retornables).
● Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Se deben frotar las paredes de los recipientes con una esponja o cepillo para desprender los huevos del mosquito que puedan estar adheridos.
● Rellenar los floreros y porta-macetas con arena húmeda.
● Mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados.
● Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
● Verter agua hirviendo en las rejillas y colocar tela mosquitera.
La implementación integrada y simultánea de estas acciones reducen los riesgos asociados no solo al dengue, sino también a otras enfermedades transmitidas por el mosquito (Aedes aegypti) como zika y chikungunya.