Es una enfermedad viral severa, que afecta las vías respiratorias de niños, adultos y que se presenta más habitualmente en los meses más fríos del año. También llamada "Influenza" puede tener consecuencias de gravedad, como derivar en neumonía, bronquitis y hasta ser causa de muerte. Afecta con mayor fuerza a los llamados grupos de riesgo: niños menores de cinco años, embarazadas, puerpéras, adultos mayores y enfermos crónicos.
Los síntomas
Fiebre de 38 grados ó más, tos, congestión nasal, dolor de garganta, de cabeza y muscular, malestar. decaimiento generalizado. En los niños, también se pueden presentar dificultades respiraratorias, vómitos, diarrea, irritabilidad y somnoliencia. Se sugiere realizar la consulta médica correspondiente, que en la mayoría de los pacientes requieren un tratamiento anti-térmico, reposo y una buena hidratación. En el caso de aquellos que poseen patologías crónicas previas, además deberán recibir medicación anti-viral indicada por el médico de cabecera.
¿Cómo cuidarse?
Lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.
Al toser ó estornudar, cubrirse boca y nariz con un pañuelo ó con el ángulo interno del codo.
Ventilar los ambientes.
Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.
Desechar los pañuelos descartables.
Enseñar a los niños a lavarse las manos en la escuela y el hogar.
Cumplir con el Calendario de Vacunación.
Deben aplicarse la vacuna antigripal, que se encuentra disponible de manera gratuita, las personas mayores de 65 años, niños entre 6 y 24 meses, embarazadas y puérperas, (dentro de los diez días posteriores al parto si no la recibieron durante el embarazo).
Se recomienda vacunarse en abril ó mayo antes de la llegada del invierno. También se destaca que el efecto protector no es de inmediato, ya que los anticuerpos demoran alrededor de quince días en generarse.