Impuesto por el gobierno de Javier Milei, desafía el funcionamiento de las universidades y afecta a cientos de miles de estudiantes, docentes y personal en general de las instituciones. Se ha convocado a firmar una petición rechazando el ajuste.
La Universidad de Buenos Aires (UBA) ha iniciado una acción contra la congelación del presupuesto universitario impuesta por el Gobierno de Javier Milei, que pone en peligro su funcionamiento y afecta a cientos de miles de estudiantes, docentes y personal en general de las instituciones, y ha convocado a firmar una petición rechazando el ajuste.
Bajo el lema “Cuidemos lo que está funcionando. #SomosUBA”, la principal institución educativa del país ha expresado su preocupación por la difícil situación económica que atraviesa y ha llamado a la ciudadanía a colaborar con la causa mediante la recolección de firmas.
La petición, abierta a estudiantes, profesores, personal administrativo, investigadores y al público en general, será presentada ante las autoridades del Ejecutivo nacional y el Congreso. Aquellos interesados en participar solo necesitan completar el formulario (https://forms.office.com/r/KpkJNmvvLt?origin=lprLink) con su nombre, apellido y número de documento.
Además de esta iniciativa, la UBA ha difundido un video que ya está circulando ampliamente en las redes sociales, mostrando un recorrido por las distintas facultades que conforman la Universidad, mientras una voz en off enumera la cantidad de estudiantes, ahora profesionales, que se han formado en esos espacios.
"De aquí han salido empresarios, presidentes, científicos. De aquí han salido campeones del mundo", declara un fragmento del video. Y concluye: "La UBA es parte de la historia, de tu historia. Cuidemos lo que fuimos, lo que somos. Cuidemos lo que está funcionando".
Ajuste en la educación
El problema presupuestario de la Universidad de Buenos Aires, que también afecta al resto de las universidades públicas del país, surge de la decisión del Gobierno nacional de mantener los mismos valores presupuestarios del año 2023 para el 2024, en un contexto de inflación interanual del 276 por ciento. "Esto pone en grave riesgo la financiación de la UBA en los próximos meses", advierten las autoridades.
Recientemente, durante un paro nacional, el Gobierno anunció un aumento del 70 por ciento para "gastos de funcionamiento de las universidades nacionales". Sin embargo, no se especifica que estos costos operativos solo representan el 10 por ciento de los gastos necesarios para el funcionamiento normal de la Universidad.
Esta situación se agrava aún más teniendo en cuenta que la UBA es responsable de más de 71 institutos de investigación y seis centros hospitalarios que atienden a más de medio millón de pacientes al año.
"La campaña se centra, precisamente, en que la congelación presupuestaria resultará en menos clases, menos calidad académica, menos edificios, menos becas, menos servicios de salud, menos investigación científica y menos seguridad en las facultades", explican las autoridades en un comunicado.