El jueves 29 y viernes 30 de diciembre, se desarrollarán una serie de actividades artísticas, marchas, campañas solidarias y un festival de música, en conmoración a las 194 víctimas que murieron el 30 de diciembre del 2004 en el boliche República de Cromañón, del barrio de Balvanera. Las jornadas son organizadas por la Agrupación 30 de diciembre, integrada por familiares, amigos, victimas y sobrevivientes de la tragedia. El jueves 29 de diciembre desde las 16hs, se realizará el “Festival por los Pibxs de Cromañón” en el Santuario levantado en Bartolomé Mitre y Ecuador, frente al ex boliche donde ocurrió la tragedia. Formarán parte del Festival los grupos de rock, La Perra que los Parió, El Viaje de las Hormigas, El Más Acá, Cabra de Peste, Perro Indio y La Covacha. En tanto, la Organización Social La Coordinadora de Cromañón, organizará la novena edición del “Encuentro Cromañón Nos Paso a Todos” , que contará con la participación de bandas en vivo como Los Pérez García, Nagual, Del Sótano, Dulce Marian, Cara Negra, presentaciones informativas, donaciones de juguetes y alimentos no perecederos. Se tiene previsto la presencia de Patricio Fontanet en el homenaje a las víctimas, ex integrante de Callejeros, con su actual banda “Don Osvaldo”.
El viernes 30 de diciembre a las 09hs, se inaugurará el evento “Arte y Memoria”, con muestras fotográficas, muralismo, y mosaiquismo para recordar a las víctimas y sobrevivientes. Este evento se realizará en el lugar funcionó el boliche, y donde murieron en el incendio 194 jóvenes y hubo casi 1.500 heridos. En octubre del 2022, se aprobó una Ley para expropiar el inmueble donde estaba Cromañón (Bartolomé Mitre 3038/78) y transformarlo en un Espacio de memoria declarado de utilidad pública. En la actualidad, el edificio pertenece a la Sociedad “Nueva Zarelux”, cuyo dueño es Rafael Levy, el mismo propietario en el momento de la tragedia, fue restituido a su dueño en octubre del 2018, por decisión del Tribunal Oral Criminal Nº 24.
El viernes 30 de diciembre a las 18hs, se llevará a cabo un encuentro en la Plaza de Mayo denominado “Experiencias con Espacios de la Memoria”.
El 30 de diciembre del 2004, en el Boliche República de Cromañón comenzaba a tocar el grupo de rock Callejeros, pero el ritual de las bengalas que acompañaba a todas las presentaciones de la banda convirtió al lugar en una trampa mortal, que se llevó la vida de 194 personas, la mayoría de entre 17 a 20 años, e incluso varios nenes y bebes. Según detalla la causa judicial, el local contaba con una habilitación para un máximo de 1.031 espectadores, pero en realidad habían entrado cerca de 4.500 personas. El incendio en República de Cromañón se constituyó en la peor tragedia no natural ocurrida en nuestro país.