Durante la jornada, la Ciudad de Buenos Aires se sumó a las acciones mundiales de concientización por la Seguridad del Paciente con la iluminación de monumentos y una actividad simbólica en Plaza Congreso.
En conmemoración del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, el Ministerio de Salud, en conjunto con el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, llevan a cabo una serie de acciones con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la mejora continua en la atención sanitaria. Durante este martes 17 de septiembre, a partir de las 19 horas, varios monumentos icónicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires fueron iluminados de color naranja, en una acción que se extendie hasta las 23:59. Esta campaña tiene como fin destacar la necesidad de garantizar la seguridad del paciente y prevenir eventos adversos en el ámbito de la salud.
A partir de las 17 horas, la jornada dará comienzo en Plaza Congreso, donde se realizará una ceremonia en la que se plantarán banderas con los nombres de víctimas del sistema de salud. Esta iniciativa, que también tiene lugar en Washington y en varias ciudades de Latinoamérica como Chile, Perú, Costa Rica, Panamá y México, busca visibilizar los desafíos que enfrentan los sistemas de atención médica y recordar a quienes han sufrido consecuencias graves debido a fallas en la asistencia sanitaria.
Los monumentos seleccionados para esta campaña en Buenos Aires fueron el Planetario, el Puente de la Mujer y la Usina del Arte, todos ellos iluminados de color naranja, un tono elegido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su representación de entusiasmo, alegría y serenidad. Esta acción simbólica resalta el compromiso de la Ciudad en la concientización sobre la seguridad del paciente, sumándose a las actividades internacionales en el marco de este día, instituido en 2019 por la 72ª Asamblea Mundial de la Salud.
El ministro de Espacio Público e Higiene Urbana de la Ciudad, Ignacio Baistrocchi, expresó: "Desde la Ciudad nos sumamos, a través de nuestros íconos porteños, para seguir concientizando y apoyando la campaña sobre la Seguridad del Paciente". En tanto, la vicejefa de gobierno porteña, Clara Muzzio, destacó la importancia de involucrar a los vecinos en la toma de conciencia sobre los derechos de los pacientes, enfatizando que "la seguridad en la atención médica es un derecho fundamental".
El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra anualmente el 17 de septiembre desde 2019, en respuesta a la necesidad global de reducir los riesgos asociados a la atención sanitaria. La OMS ha establecido una serie de acciones clave para mejorar la seguridad en la atención médica, tales como identificar correctamente a los pacientes, mejorar la comunicación efectiva entre profesionales de la salud, garantizar la seguridad en los procedimientos médicos y reducir el riesgo de infecciones y caídas, entre otras.
La Ciudad de Buenos Aires se sumó a esta campaña internacional iluminando monumentos y promoviendo la concientización sobre la importancia de reportar efectos adversos o problemas relacionados con medicamentos. El propósito es involucrar a la comunidad en la mejora de la seguridad de los pacientes y la prevención de errores asistenciales que puedan generar graves consecuencias.