Se otorgará un mes adicional a los usuarios con tarifa social para completar el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) y evitar aumentos significativos en sus facturas de servicios públicos.
El Gobierno Nacional decidió extender hasta el 4 de septiembre el plazo para que los usuarios residenciales de los servicios de luz y gas natural con tarifa social completen el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE). Esta medida, anunciada por el vocero presidencial Manuel Adorni, permitirá que aproximadamente 1,7 millones de personas que aún no han realizado el trámite eviten perder la subvención y, en consecuencia, enfrentar incrementos significativos en sus tarifas de energía.
La extensión del plazo, que inicialmente vencía el 5 de agosto, se oficializará en las próximas horas a través de una resolución que será publicada en el Boletín Oficial, según confirmaron fuentes oficiales. Esta decisión busca mitigar el impacto de los últimos aumentos tarifarios y el incremento del consumo energético durante el invierno.
De acuerdo con la Resolución 90/2024 del Ministerio de Energía, publicada el 5 de junio en el Boletín Oficial, los hogares de bajos ingresos que fueron incorporados automáticamente al RASE en 2022 deben reingresar al sistema de forma individual. Inicialmente, contaban con un plazo de 60 días, que ahora se ha extendido por 30 días adicionales.
Actualmente, los hogares se clasifican en tres categorías basadas en sus niveles de ingresos según la segmentación de subsidios implementada en 2022: Altos ingresos (N1), Ingresos bajos (N2) e Ingresos medios (N3). Los últimos datos oficiales indican que los N1 son 5,3 millones, los N2 son 8 millones y los N3 son 2,7 millones.
El esquema de segmentación, puesto en marcha por el entonces ministro de Economía Sergio Massa, incluyó automáticamente a los usuarios de tarifa social en la categoría N2, debido a las dificultades para que estos completaran el RASE por falta de acceso a internet o desconocimiento del trámite.
La Resolución 90/2024 establece que aquellos que no completen el trámite serán clasificados como N1, perdiendo así el subsidio a la electricidad. En el caso del gas, el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) cuenta con más información para depurar la lista de beneficiarios, ya que la subvención se otorga a nivel nacional.
Un estudio reciente del Observatorio de Tarifas y Subsidios del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), dependiente de la UBA y el Conicet, estimó que una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sin subsidios recibió en julio una factura de gas natural un 1.208% más alta que en diciembre. Esto se debe al aumento de tarifas en abril y junio, sumado al consumo estacional por el invierno. Asimismo, el gasto en transporte aumentó un 410%, en agua un 249% y en energía eléctrica un 229%.
Para completar el RASE, el usuario residencial debe presentar una declaración jurada y, si ya ha realizado el trámite anteriormente, puede actualizar la información. Es importante tener a mano el número de medidor, el número de cliente/servicio/cuenta/contrato o NIS, el último ejemplar del DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años y una dirección de correo electrónico.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la Canasta Básica Total (CBT), que define el umbral de pobreza, aumentó en junio a $873.169 para un hogar de cuatro integrantes. Las normativas vigentes permiten que las familias con ingresos hasta 3,5 veces el valor de la CBT soliciten estos beneficios. Desde agosto, el umbral para no solicitar subsidios es de $3.056.092 de ingreso familiar mensual. Para hogares en ciertas provincias como Buenos Aires, Chubut y otras, el límite es de $3.728.431 mensuales.