den

El Gobierno de la Ciudad confirma que el dengue ya está en su fase final del brote.

Fernán Quiróz, El secretario de Salud de la Ciudad, comunicó que "estamos en la etapa final del brote de dengue", aunque a pesar de la reducción de casos reiteró la importancia de mantener las medidas preventivas "porque la epidemia aún no ha concluido". De acuerdo con el último informe epidemiológico, se han registrado más de 420.000 casos de dengue en lo que va del año 2024 en Argentina, mientras que la tasa de propagación de la enfermedad continúa disminuyendo. El número de fallecidos asciende a más de 300.

El Ministerio de Salud, a través de su Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), informó que durante las primeras 17 semanas del año se han notificado 420.867 casos de dengue.

El BEN destacó que la mayoría de los casos corresponden a la región Centro (62,2%), seguida por la región Noroeste (21,2%) y Noreste (14,3%), mientras que las regiones Oeste y Sur presentan la menor incidencia, contribuyendo en conjunto con el 2,3% del total en el país.

La enfermedad presenta una circulación viral autóctona en 19 de los 24 distritos del país, registrándose el pico de casos en la semana 12 del año 2024, con 56.398 contagios reportados. Desde ese punto máximo, los casos han disminuido en las diferentes regiones con circulación viral (noreste, noroeste y centro del país) durante el mes de abril, oscilando entre un 2% y un 66%, según las estimaciones oficiales, aunque con variaciones.

En el noreste, Chaco, Misiones y Formosa muestran una "tendencia sostenida a la baja", mientras que en Corrientes se mantiene un "ligero aumento" en la notificación de nuevos casos desde mediados de abril. En la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, los contagios continúan disminuyendo, con Salta y Jujuy uniéndose a esa tendencia durante las dos primeras semanas del mes pasado. Respecto a Cuyo, en San Juan los casos siguen en aumento, mientras que disminuyen en San Luis y Mendoza.

En la Ciudad de Buenos Aires, Quirós explicó que "la primera semana de abril fue la peor de esta epidemia de dengue, que ha sido la más alta de toda Latinoamérica, de Argentina y de la Ciudad, desde que tenemos registros". Afirmó que "estamos en la fase final del brote de dengue" y enfatizó que la epidemia no ha concluido a pesar de que "los ejemplares adultos del mosquito Aedes aegypti están disminuyendo".

Durante el pico de casos en la Ciudad, hasta 170 camas estuvieron ocupadas con pacientes enfermos en hospitales públicos, pero en estos días ese número ha disminuido considerablemente, con un total de 20 camas en uso.

"Los registros que tenemos en la Ciudad indican una reducción significativa en los casos. Veníamos con valores del 80% de ovitrampas positivas en los momentos más críticos y ahora estamos cerca del 20%, así que prácticamente los Aedes aegypti adultos están retirándose", destacó.