Un emprendimiento que trajo vitalidad a una comuna en el olvido. Cambios, y un nuevo perfil para la zona.
Desde su inauguración llevan radicadas 200 empresas tecnológicas en la zona. Personas de un poder adquisitivo importante frecuentan la zona lo que le otorga al barrio un cierto aire de grandeza.
Sin embargo, sus vecinos continúan preocupados por las veredas en mal estado y la falta de saneamiento en la zona.
A estas alturas no cabe duda de que el emprendimiento en la zona la ha salvado del olvido. El movimiento comercial ha crecido desde su implementación y aunque los costos continúan siendo inferiores a los comerciales de Puerto Madero y Recoleta, se estiman mayores ingresos para los comerciantes de la zona.
El crecimiento viene siendo lento pero asegurado. Hoy los vecinos se preocupan por ampliar las zonas luminarias para darle mayor seguridad a sus calles y veredas.
La vieja infraestructura de Parque Patricios también se vio modificada. Sus casonas típicas del siglo pasado fueron remodeladas por algunas entidades interesadas en algún emprendimiento e la zona, aprovechando los visitantes del Polo Tecnológico.
Los vecinos también han aprovechado el movimiento que esto le ha otorgado al quieto y tranquilo barrio, y han puesto sus propios emprendimiento de comidas caseras para los visitantes o trabajadores de la zona que ya se estiman por encima de los 10.000.
La inversión de más de 270 millones de dólares, parecería sumarle vida las avenidas de Saez, Boedo, Chiclana y Sánchez de Loria.
El predio comprendido con más de 200 hectáreas que ocupa, revitalizó no sólo el comercio en la zona sino el perfil ciudadano de los vecinos. Trajes corbatas y zapatos de marca son ahora una constante en un barrio acostumbrado a la simpleza de sus calles olvidadas.
Firmas como TCS, EXO, DESPEGAR, DATA FACTORYT-GESTIONA etc suman a diario sus aportes. Todas empresas de gran reconocimiento mundial que son mencionadas por medios de todo el mundo en su lugar de establecimiento.
Los propios empleados del Polo Tecnológico, hacen mención del cambio de atmosfera que se ha dado respecto a sus inicios.
Muchos de ellos, en sus comienzos debían lidiar con la venta ilegal de marihuana o la inseguridad callejera. Hoy el cambio es radical debido a la gran concurrencia de personas en la zona y al nivel de personas que frecuentan las calles principales de Parque Patricios
Con la llegada del emprendimiento se instaló en la zona la policía metropolitana, que se encarga satisfactoriamente de velar por la seguridad de los que frecuentan y viven en la zona. Esto trajo, lógicamente aparejado una disminución de la inseguridad en los lugares donde antes se registraban gran cantidad de robos y hechos delictivos.
No obstante, aún quedan muchas cuestiones por resolverse como la preocupante situación de mendigos que revuelven la basura.
El parque que estaba casi abandonado, recuperó sus días de sol y puede observarse una gran cantidad de familias con sus niños que se trasladan los fines de semana al lugar para pasar una jornada al aire libre.
El turismo también se vió fortalecido ya que miles de turistas se acercan en bicicletas a conocer el lugar y fotografiar sus impresionantes dimensiones.
www.boedoweb.com.ar
Producción Propia