Los miembros de la Junta Comunal 4, que comprende los barrios de La Boca, Barracas, Nueva Pompeya, y Parque Patricios, decidieron declarar de “Interés Comunal” al proyecto de puesta en valor de la ex Cárcel de caseros, para transformarla en una Agencia de Ciencia y Tecnología, Centro de Servicios, y un Espacio para la Memoria Activa, considerando que es una oportunidad única y vital de reconvertirlo en un espacio de interés vecinal para la comunidad en general y en especial para la Comuna 4. El edifico de la antigua ex Cárcel de caseros, ubicada en la Avenida Caseros al 2400, hoy es un gigante dormido en el medio del barrio de Parque Patricios. Hace 20 años que el portón principal de la Cárcel, que da sobre la calle Pichincha, se cerró y solo volvió a abrirse para la realización de series televisivas como “Tumberos” en el año 2002, y “El Marginal” del 2016 al 2019. Solo una parte del predio fue demolido, donde estaba el tramo moderno del Penal de Caseros, para construir la nueva sede del Archivo General de la Nación. La obra de infraestructura en el nuevo edificio mantuvo la fachada y el anillo externo, por ser considerado Patrimonio Histórico de la Ciudad.
Para el 2000, a un año del cierre definitivo de la Cárcel, solo quedaban 430 presos alojados en la Unidad 16 o “Cárcel Vieja”, que albergaba para entonces menores y ex miembros de las fuerzas de seguridad. Todos fueron trasladados tiempo después, al nuevo Penal de Ezeiza y Marcos Paz. Mientras que los internos con trastornos mentales, terminaron en las Unidades Penitenciarias del Hospital Neuropsiquiatrico Borda y Moyano. Entre los lugares que mejor se conservaron estos años, puede que por su particular estructura, está todavía en pie la sala de visitas.
Los integrantes de la Junta Comunal 4, consideraron que es propicia la puesta en valor del predio del ex Penal de caseros, respetando su historia y su identidad barrial. Por este motivo, les resulta oportuno acompañar el proyecto de transformación de la cárcel en una Agencia de Ciencia y Tecnología porteña, Centro de Servicios y un Espacio para la Memoria, para que todos los vecinos cuenten con un sitio de un gran potencial de crecimiento y desarrollo social, cultural y económico.