El Gobierno de la Ciudad junto con una empresa de construcción privada, proyectan la creación de un nuevo parque público en pleno micro centro porteño, sobre un predio ubicado en la esquina de la Avenida Córdoba y Reconquista, donde actualmente funciona una playa de estacionamiento. A cambio, se le permitirá a la empresa constructora, modificar el Código Urbanístico y construir un edificio de 21 pisos de altura. El terreno es lindante al Monasterio de Santa Catalina de Siena, considerado uno de los conventos más antiguos de Buenos Aires, y declarado Patrimonio Cultural de la Ciudad de la Ciudad, y Monumento Histórico Nacional.
Los acuerdos urbanísticos entre las Autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y las constructoras, no solo incluyen la instalación de espacios públicos por parte de las empresas privadas, sino también el cobro de determinada suma de dinero para la creación del Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible.
El predio dispone 39.400 metros cuadrados, de los cuales la empresa destinará 5.000 metros cuadrados para construir una plaza que sería inaugurada el 1º de Marzo del 2024, con una inversión de cinco millones de dólares. Por tal motivo, el Gobierno porteño le permitirá aumentar la altura de construcción autorizada para un edificio, que pasaría de 38 a 72 metros de altura, lo que representa a una torre de oficinas de 21 pisos, sobre la Avenida Córdoba.
El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña, que comprende 16 Convenios urbanísticos, (acuerdos entre el Estado y una empresa para el cambio de las normas de edificación en CABA) los cuales le sumaria a la Ciudad la instalación de más espacios verdes, y además todo lo recaudado sería destinado al Fondo de Desarrollo Urbano Sostenible, para la construcción de obras de infraestructura del transporte público, servicios, equipamiento social, espacios públicos, reurbanización de la villas y viviendas sociales.
El Secretario de Desarrollo Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, expresó que los Convenios urbanísticos, nos permiten crear parques y plazas en los barrios que disponen de menos espacios verdes. En la zona del micro y macro centro porteño se hizo más visible el impacto negativo de la pandemia, con oficinas vacías, negocios y restaurantes cerrados. Desde el sector público y privado se está trabajando para reconvertirlo en un barrio más residencial, con viviendas y espacios verdes.