El Autódromo Oscar y Juan Gálvez, situado en el barrio de Villa Riachuelo al sur de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra en plena proceso de reformas, para optimizar la seguridad en los eventos deportivos que se realizan en el predio, potenciar la práctica de competencias deportivas de nivel mundial, y de integrar a los vecinos de la Ciudad a través de diferentes actividades.
Entre las mejoras que se hicieron, en esta primera etapa de renovación, se levanto un muro de hormigón armado en el perímetro del Autódromo, se renovaron las defensas en las zonas de impacto, y se construyeron nuevas camas de desaceleración de velocidad con un relleno de laca. Además se reacondicionaron las defensas metálicas del tipo Flex-Beam, en determinados sectores del perímetro de la pista, que es una de las condiciones necesarias que piden los técnicos dentro de los patrones internacionales, se instalaron nuevos pianos en los bordes de la pista, que son las elevaciones que están ubicadas en algunas curvas de los circuitos de carreras. Se repusieron nuevos neumáticos de defensas, para disminuir los impactos que producen los autos cuando se van de pista.
Estas últimas reformas realizadas en el Autódromo porteño, forman parte del Proyecto de Ley 5.732, aprobado por la Legislatura porteña, que busca integrar el Autódromo a la Ciudad de Buenos Aires, con la instalación de más de 100 locales comerciales, y con una inversión de US$ 20 millones, cuyas obras estarán terminadas para fines del 2020. Bajo la denominación “Ciudad Autódromo”, esta iniciativa pretende transformar la zona en un Polo Automotor, en el cual será necesario urbanizar las seis hectáreas que se encuentran detrás de las tribunas hasta la Avenida Coronel Roca, donde se instalara el Polo Comercial con locales destinados al automóvil y a diferentes rubros.
Será un Centro Temático del Automóvil, con propuestas destinadas al comercio automotor, compras y entretenimientos orientados al público familiar. Los locales comerciales que integraran este Polo Automotor, lo integran doce concesionarias de automóviles, locales de servicios automotor, autoservicio y mecánica en general, además de un supermercado, lugares de juegos y entretenimientos para los chicos, cines, negocios gastronómicos y más de cien locales de marcas de primer nivel. Según la ley aprobada para la construcción de esta “Ciudad Autódromo”, el 51% de este fideicomiso pertenece al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y el 49% restante a empresas privadas, que podrán disponer solamente de 41 sobre las 180 hectáreas que tiene el Autódromo de la Ciudad. El proyecto de urbanizar esta zona es de gran interés para el Gobierno porteño, ya que forma parte de las acciones para revitalizar los barrios del sur de la Ciudad.