El barrio de Caballito se convertirá en el primero de la Ciudad porteña en llevar un busto del ex Presidente Néstor Kirchner. Debates y ninguna contramarcha: el busto ya es un hecho.
Si bien el barrio de Caballito no es uno de los más peronista de la Ciudad será el primero de la Ciudad en exhibir un busto de Néstor Kirchner en reconocimiento a su labor social y política.
Habrá quienes cuestionen la iniciativa, pero la resolución nada tiene que ver con una cuestión ideológica territorial sino con un reconocimiento en términos generales por ser parte de la historia argentina.
Por unanimidad, los representantes de ese barrio (Comuna 6) votaron en la última sesión antes del recambio del 10 de diciembre un proyecto para que Kirchner tenga un busto.
La propuesta surgió de Osvaldo Balossi, comunero de Caballito del Frente de Todos, además de militar en La Cámpora.
El busto tendrá su lugar en la plazoleta ubicada en el Parque Centenario, en la intersección de las avenidas Díaz Vélez y Patricias Argentinas.
Se trata del primer busto en reconocimiento a la figura del ex mandatario argentino.
Además, el presidente de la Junta, el radical Hipólito Fermo, propuso también emplazar un busto de Raúl Alfonsín.
En ese lugar del Parque Centenario ya hay cuatro bustos. Están los de Juan Domingo Perón y Eva Duarte, por el peronismo, y los de Hipólito Yrigoyen y Arturo Illia, por el radicalismo. Junto a los peronistas, se ubicaría el de Kirchner y junto a los radicales, el de Alfonsín.
En la Ciudad de Buenos Aires, la ley 83/1998 prohíbe designar calles o sitios públicos con nombres de personas antes de que se cumplan diez años de su muerte o desaparición forzada. Una ley nacional similar fue derogada, por lo que cada distrito debe establecer sus limitaciones al respecto.
Según trascendió el busto será inaugurado el 27 de octubre de este año, día que coincide con el aniversario de los 10 años de la muerte de Cuestor Kirchner.
La decisión de Juntos por el Cambio y el Frente de Todos fue un acuerdo "antigrieta". Actualmente, la Junta Comunal, que tiene cinco legisladores de Juntos por el Cambio y dos del Frente de Todos, busca artistas para la realización de los bustos.
Así Caballito será el primer barrio de la Ciudad de Buenos Aires en rendirle un homenaje físico a la historia del ex mandatario.