Preocupa el aumento de problemas de vista en generaciones cada vez más jóvenes. El uso de la tecnología y otros factores desencadenan problemas que pueden llega a ser serios si no se rata con tiempo. Los detalles.
El uso de la tecnología es tan buena como perjudicial. Por un lado nos acerca a un desconocido y lejano mundo mientras que por otro puede acarrearnos serios problemas de adicción y problemas de vista.
Generalmente los problemas de vista eran patologías de personas con más de 45 años y con un trabajo visual excesivo. Sin embargo en los últimos 10 años se produjo un amento significativo de problemas visuales en menores de 15 años lo que puso en alerta a los especialistas.
Las investigaciones científicas sugieren que los problemas de visión a temprana edad son producidas en un 80% por el uso excesivo de las computadoras, teléfonos y demás dispositivos electrónicos.
La tecnología en su faceta más oscura no solo daña la visión en un alto porcentaje sino que además afecta de manera directa nuestra psique y capacidad de relación con los demás.
Cada vez son más los niños que comienzan a temprana edad con los dispositivos móviles. Parecen ser atraídos como magnéticamente desde muy pequeños a la seductora tecnología.
Sin embargo los expertos aconsejan a los padres que reduzcan el uso de los dispositivos móviles a los niños menores de 9 años y que en lo posible aquellos menores de 6 años estén el mayor tiempo posible lejos de las tablet y computadoras.
El avance tecnológico a pasos agigantados se impone con fuerza en generaciones cada vez más jóvenes y luchar contra ellas es difícil.
Lo ideal es que los niños vuelvan a ser niños y disfruten de su tiempo al aire libre con actividades netamente acordes a la edad.
Lo recomendable para aquellos padres que no tienen más opciones que los niños permanezcan solamente 3 horas por día frente a la computadora
Los problemas más comunes de las consultas son visión borrosa, fatiga ocular, dolor de cuello, sensibilidad a la luz, doble visión, mareos y cefaleas.
Sin embargo y aunque los comienzos de estas patologías sean leves y no requiera demasiada atención debemos ser cuidadosos porque podrían desencadenar en malas consecuencias para el desarrollo psíquico, la conducta postural, la alteración de hábitos y los ritmos cardiacos.
El desarrollo de la miopía a temprana edad está altamente relacionado con el consumo excesivo de las tablet y Smartphone.
Como los niños menores de 11 años se encuentran aún en etapa de desarrollo de su sistema visual, la falta de estimulación en la visión lejana, y la sobre estimulación de la visión de cerca con este tipo de dispositivos genera un efecto de ” miopización” que vuelve al niño miope desde temprana edad. Hecho que podría evitarse estimulando las actividades de lejos, al aire libre para que los chicos aprendan a hacer foco a la distancia y no siempre a 30 o 60 cm.