Los talismanes transpasan fronteras y culturas, algunos se han ido diluyendo con el tiempo pero siempre esta el recuerdo y cada vez son más los que los consumen, aquí va una breve reseña de algunos de los amuletos mundiales más reconocidos.
Maneki-Neko (Gatitos de la fortuna)
Hoy día se aprecian en miles de negocios del mundo y al igual que en Japón, su país de origen, se colocan en las entradas de los comercios, para atraer clientes y dinero.
Cuenta la leyenda japonesa en la que un gato de la raza nipona bobtail, le salva la vida a un comerciante rico, que estaba atrapado en una tormenta. El gato, a pesar de lo que muchos creen, no está saludando, sino invitando a pasar al establecimiento y según la mano que levante tiene distintos significados: la pata derecha busca atraer prosperidad y dinero; la izquierda atraer visitas y ambas patas, proteger al hogar o negocio.
Elefantes
Extremadamente populares, brindan fuerza, potencia, sabiduría. Siempre deben enfrentar la puerta para atraer buena suerte, su fin es disuadir a la mala suerte de ingresar.
Torito de Pucara
Es una manera de marcar territorio, donde los vacunos se procreaban, en la actualidad, se los asocia a la protección, felicidad y fertilidad en la vida matrimonial, puede apreciarse en techos o entradas de muchos de los pueblos sureños andinos del Perú.
Escamas de carpa
En Polonia y Alemania existe la tradición que luego de la cena, se cortan un par de escamas del pez carpa y se guardan en la billetera, hasta la próxima vez que se realice el encuentro.
Herradura
El fin de dicho objeto es ahuyentar el mal de ojo. La leyenda narra que el diablo entró en la tienda de Dunstan (arzobispo de Canterbury)y le pidió que le pusiese una herradura a su caballo. Dunstan fingió no reconocerlo y lo hizo; pero en lugar de clavarla en la pata del animal lo hizo en el pie del demonio. Dunstan accedió a retirarla, aunque solo después de que le prometiera que nunca entraría en un hogar con una herradura clavada en la puerta.
Jamsa
Es muy usado en culturas musulmanas y judías sefardíes, significa "cinco", también conocido como "la mano de Dios", la mano protege del mal al detenerlo con la palma de la mano, previene las enfermedades y atrae la buena suerte.
Cazador de sueños
Este talismán tiene su origen en el pueblo nativo ojibwa o chippewa, en el norte de Estados Unidos. Su función filtrar los sueños. Se cuelga cerca de una cama o arriba de la cabecera para proteger -especialmente a los niños- de las pesadillas y los terrores nocturno
Pata de conejo
Sin duda el más popular alrededor del mundo, incluyendo Europa, China, África y América del Norte y del Sur. Los pueblos consideraban que todo el animal traía buena suerte, ya que como vivían en madrigueras bajo tierra estaban en comunicación directa con los dioses y los espíritus del inframundo.
Ekeko
Nacido en Bolivia, se puede ver también en Perú, norte de Chile y Argentina, como también en el oriente de Venezuela, donde se lo conoce como Don Juan del Dinero. Está asociado a la fertilidad, la buena suerte, la abundancia y alegría. Va cargado de morrales con alimentos y otros bienes, le falta una sandalia y se le tributan ofrendas, como dinero o prenderle un cigarrillo en la boca.
Muñecas quitapenas
Estas pequeñas y coloridas muñecas son realizadas en manera artesanal en Guatemala. Generalmente se utilizan para que los niños con problemas para dormir, les confiesen sus temores y ellas se encargan de guardarlo debajo de la almohada.