En la Universidad Tecnológica Nacional Buenos Aires (UTNBA), ubicada en la Avenida Medrano 951, del barrio de Almagro, un grupo estudiantes y graduados de distintas carreras de este establecimiento educativo, comenzaron a realizar impresiones 3D de mascaras, para la protección de los médicos que se encuentran en contacto directo con los pacientes que padecen del COVID-19.
La idea surgió de un grupo estudiantes de la carrera de Ingeniería de la UTN, que se contactaron con personal médico del Hospital Penna y el Hospital Universitario Austral, quienes le plantearon la necesidad urgente de estas mascarillas, ya que son imprescindibles para realizar las intubaciones de los pacientes infectados con el coronavirus. A partir de ese pedido, los graduados y estudiantes de la UTN, emprendieron la producción local de estos protectores faciales, para entregarlas de manera gratuita a todos los Hospitales Públicos que las precisen. La mascarilla facial se fabrica con piezas que se ensamblan de manera sencilla, dos piezas de soporte diseñadas con impresión 3D, una placa de acetato o film transparente, y un elástico para sujetar la máscara a la persona. En los primeros diez días ya se realizaron más de 600 mascaras, y entregaron más de 400 unidades.
Las mascarillas faciales, se diseñan en las casas de cada uno de los estudiantes y graduados de la UTN, pero los insumos se encargan a proveedores locales, los marcos de las mascaras se producen en la casa de cada colaborar a este proyecto, con tecnología de impresión 3D, el filamento plástico flexible y el acetato para los visores transparentes, requeridos para su fabricación, es comprado a proveedores de la zona. El costo monetario de todos los materiales es asumido por los colaboradores, y también mediante donaciones, como en el caso de los elásticos que sujetan la máscara protectora, que la dueña de una fábrica textil dono dos bobinas de 500 metros de elástico.
Hasta el momento, la dificultad para sacar el permiso único de circulación en la cuarentena obligatoria, postergo la distribución del producto, por este motivo solicitaron a todo el personal sanitario que necesitan las mascaras, que pasen a retirarlas por la casas de los referentes que las producen.
El grupo de graduados de la UTN solicita a todas las personas que tengan tecnología 3D en sus hogares, o quieran colaborar con donaciones de materiales, y participar de este proyecto benéfico, que envíen un email a [email protected].