Nuevo proyecto de estación de tren en CABA para mejorar la conectividad

Nuevo proyecto de estación de tren en CABA para mejorar la conectividad

El Gobierno porteño presentó un concurso para construir una nueva estación de tren detrás de la Facultad de Derecho. La obra busca mejorar la conexión entre las líneas ferroviarias y el subte en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En una iniciativa que promete transformar la conectividad en el transporte público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Gobierno porteño ha lanzado un concurso de arquitectura para la construcción de una nueva estación ferroviaria. Esta se ubicará detrás de la emblemática Facultad de Derecho, en la avenida Figueroa Alcorta, con el objetivo de mejorar la conexión entre las líneas de tren y subte en una zona clave de la Ciudad. Este proyecto es parte de un esfuerzo por abordar una de las principales deudas históricas de la infraestructura de transporte porteña.

La propuesta de construir una nueva estación detrás de la Facultad de Derecho se enmarca dentro de un proyecto de infraestructura que busca mejorar la accesibilidad al transporte público, un tema que ha sido recurrente en la agenda del Gobierno porteño. En este sentido, la nueva estación tendrá un impacto directo no solo en los estudiantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA), sino también en miles de usuarios del transporte público que se beneficiarán de una mayor interconexión entre los sistemas ferroviarios y de subte.

El Ministerio de Infraestructura de la Ciudad de Buenos Aires, junto con Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y la Sociedad Central de Arquitectura (SCA), anunció el lanzamiento de un concurso para el diseño de la estación. Este concurso tiene como objetivo seleccionar el proyecto más adecuado para este desafío, cuya apertura de sobres está programada para el 16 de abril de 2025.

El nuevo proyecto no solo beneficiará a los estudiantes universitarios que asisten a la Facultad de Derecho, sino también a miles de personas que a diario utilizan los medios de transporte en la Ciudad. La estación proyectada funcionará como un punto estratégico de conexión entre las líneas ferroviarias Mitre, Belgrano Norte y San Martín, y la línea H de subte. De tal modo, los pasajeros podrán realizar trasbordos más rápidos y eficientes, mejorando significativamente la conectividad en la Ciudad.

Además, se prevé que la nueva estación esté situada en una zona estratégica, entre la terminal de Retiro y las estaciones previas de cada línea ferroviaria: Lisandro de la Torre (Mitre-Tigre), 3 de Febrero (Mitre-Mitre, Mitre-José León Suárez), Saldías (Belgrano Norte) y Palermo (San Martín). Este emplazamiento permitirá un fácil acceso al transporte público, conectando las líneas ferroviarias con el subte H a través de la estación Facultad de Derecho.

El proyecto también tiene el potencial de descomprimir el tránsito en el centro de la Ciudad y especialmente en la zona de Retiro, que actualmente presenta una gran congestión vehicular debido a la alta demanda de transporte. De acuerdo con los expertos, la nueva estación podría facilitar el traslado de miles de pasajeros y optimizar los tiempos de viaje. Además, el plan busca reducir la cantidad de vehículos particulares en las calles, incentivando el uso del transporte público como alternativa más rápida y eficiente.

A su vez, la nueva estación será parte de un plan integral para mejorar la movilidad urbana en CABA. En este sentido, el proyecto podría influir directamente en la reducción del uso de automóviles particulares, contribuyendo a una Ciudad más sostenible y menos congestionada. Esto es especialmente relevante teniendo en cuenta la creciente densidad de población y la necesidad urgente de mejorar la infraestructura de transporte en el territorio porteño.

El proyecto, que se encuentra en sus primeras etapas, también enfrentará desafíos clave que deberán ser abordados a medida que avance. En primer lugar, la falta de una fecha concreta para el inicio de las obras genera incertidumbre en cuanto a su viabilidad a corto y mediano plazo. Aunque el concurso de diseño sigue su curso, la implementación efectiva de las obras requerirá una planificación exhaustiva y un enfoque detallado para superar los obstáculos logísticos y de infraestructura que podrían surgir en una zona tan densamente poblada y de alto tránsito como la zona de la Facultad de Derecho.

Los criterios del concurso incluyen, entre otros aspectos, la sostenibilidad, la accesibilidad y el respeto por el entorno arquitectónico de la zona, que es fundamental para asegurar que la nueva estación se integre armónicamente con el entorno urbano. Además, los proyectos presentados deberán garantizar que la nueva estación sea compatible con los sistemas de transporte existentes, asegurando una operación eficiente y sin contratiempos.

Desde una perspectiva social, la construcción de esta estación es vista como una mejora significativa en el acceso al transporte público. La estación no solo beneficiaría a los estudiantes y trabajadores que se desplazan a diario por la zona, sino que también sería de gran utilidad para los turistas que visitan la Ciudad, muchos de los cuales ya acceden a la zona debido a la cercanía con sitios emblemáticos como la Facultad de Derecho y otras instituciones de relevancia.

Por otro lado, la estación también contribuiría a mejorar la calidad del aire al reducir la dependencia de los vehículos particulares y fomentar el uso del transporte público. De esta manera, la propuesta se inserta dentro de un contexto de políticas urbanas que buscan reducir la huella de carbono y promover alternativas más sostenibles para los habitantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El proyecto de la nueva estación de tren detrás de la Facultad de Derecho responde a una necesidad de modernizar y optimizar el sistema de transporte público de la Ciudad. Durante más de 20 años, la Ciudad enfrentó la deuda de conectar de manera eficiente las distintas líneas de tren con el subte, un plan que nunca se concretó. De esta manera, la estación proyectada se plantea como una solución estratégica a este desafío.

Asimismo, en tanto se concrete la obra, los beneficios serán visibles en el corto plazo, especialmente para los usuarios frecuentes del transporte público que atraviesan la Ciudad en sus traslados diarios. La nueva estación no solo mejorará la conectividad entre líneas, sino que también aumentará la capacidad de respuesta del sistema ante la creciente demanda de transporte en la Ciudad.