Una iniciativa educativa que conecta a jóvenes con el ámbito laboral y los invita a reflexionar sobre el patrimonio cultural y educativo.
Estudiantes del Instituto “José Manuel Estrada” y del Liceo N.° 1 “José Figueroa Alcorta” participaron en la Actividad de Aproximación (ACAP) 2024, una propuesta integral diseñada por el Ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La actividad, impulsada por el programa Huellas de las Escuelas junto con el Museo Bernasconi y el Museo de las Escuelas, ofreció a los jóvenes un acercamiento único al mundo laboral vinculado a los ámbitos museológico, cultural y educativo. Además, la experiencia se orientó a reflexionar sobre la importancia de los museos y el valor de su función en la sociedad actual.
El eje central de esta propuesta educativa se centró en una introducción a la formación superior, liderada por el Museo de las Escuelas mediante un convenio con la Universidad de Luján. Asimismo, el recorrido incluyó la rotación por cuatro áreas específicas: Educación y Conservación, a cargo del Museo Bernasconi, y Archivo Histórico y Comunicación sobre Patrimonio Histórico, bajo la supervisión del programa Huellas de la Escuela. En cada una de estas postas, los estudiantes tuvieron la oportunidad de explorar oficios y estudios relacionados con las actividades realizadas en las instituciones.
El programa Huellas de las Escuelas ofreció a los participantes actividades prácticas orientadas a la conservación y organización del patrimonio histórico educativo. En el Museo Bernasconi, los jóvenes trabajaron en el archivo histórico, donde aprendieron a registrar, conservar y guardar documentación de relevancia. Estas tareas también incluyeron la comunicación y difusión de su trabajo mediante el diseño de piezas gráficas para redes sociales y la redacción de noticias relacionadas con su experiencia.
Uno de los estudiantes destacó: “Esta ocasión resultó ser una oportunidad valiosa y gratificante para una futura inserción profesional”, expresó Martín, del Liceo N.° 1, en relación a su aprendizaje práctico en el ámbito cultural y educativo. Estas actividades no solo brindaron herramientas útiles para la gestión de museos y archivos históricos, sino que también fortalecieron las capacidades de los estudiantes para desenvolverse en un entorno profesional.
El área de comunicación y diseño jugó un papel destacado en la ACAP 2024. En esta sección, el programa Huellas de las Escuelas ofreció una breve inducción que permitió a los participantes conocer el funcionamiento del equipo de Comunicación y Diseño del Ministerio de Educación en el Barrio 31. Los estudiantes exploraron el organigrama institucional y los ejes de gestión, además de recibir capacitaciones en redacción, comunicación y diseño gráfico. Tras esta preparación, se les asignó la tarea de escribir una noticia y crear una pieza de Instagram que reflejara las prácticas realizadas en otras áreas.
Brian, del Instituto Estrada, compartió su entusiasmo al comentar: “Es una actividad que nos llamó la atención y disfrutamos hacerla y conocer archivos que tenían más de 100 años”. De este modo, los jóvenes no solo profundizaron en el valor del patrimonio histórico, sino que también experimentaron de primera mano el trabajo en comunicación institucional.
La propuesta educativa también incluyó la transferencia de conocimientos hacia espacios museísticos escolares, como el Museo Niní Marshall del Liceo N.° 1 “José F. Alcorta”. Este enfoque destacó la relevancia de conectar la educación con las necesidades culturales y patrimoniales de las instituciones educativas. De tal modo, se alentó a los estudiantes a aplicar lo aprendido en sus propios contextos, reforzando el vínculo entre teoría y práctica.