Con la actualización del servicio de bicicletas compartidas, los usuarios ya cuentan con 4.000 unidades en 400 estaciones en todos los barrios. Con la puesta a punto se busca facilitar el transporte multimodal y producir un impacto ambiental y en la salud de los usuarios.
El sistema Ecobici de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires experimenta una notable renovación, con el aumento del número y la mejora de las bicicletas compartidas. Desde hace años, este sistema gratuito en sus inicios, ha sido un recurso fundamental para la movilidad en la capital argentina. Desde 2019, su concesión está en manos de Tembici, una empresa brasileña que ha llevado a cabo una serie de mejoras significativas en el servicio. Esta renovación ha llevado a que el sistema cuente ahora con 4.000 unidades disponibles, distribuidas en 400 estaciones de recogida, lo que ha facilitado el transporte multimodal en la ciudad.
El impacto ambiental positivo de Ecobici es notable, con un ahorro mensual de 728 toneladas de carbono y la preservación de 563 árboles. Según Guillermo Rojas, CEO de Tembici Argentina, actualmente hay 1.100.000 usuarios de las bicicletas compartidas en la Ciudad, con 40.000 nuevos usuarios que se dan de alta cada mes a través de la aplicación. Estos usuarios realizan en promedio entre 1 y 8 kilómetros por viaje, con una duración media de 15 minutos por trayecto.
Rojas destaca la importancia de la colaboración entre diversos actores para el éxito de este sistema, incluyendo a los gobiernos que proporcionan ciclovías seguras, a los patrocinadores que financian el servicio y a los operadores que lo ejecutan. En el caso de Buenos Aires, el sistema no es público sino una concesión, operada por Tembici, con un pequeño subsidio por viaje proporcionado por el Gobierno de la Ciudad.
Brian Anthony, Gerente de Transformación de Banco Macro, principal patrocinador de Ecobici, enfatiza la importancia de integrar Ecobici en un sistema de transporte multimodal, permitiendo a los usuarios combinar bicicletas con colectivos, subtes y trenes. También se destaca el objetivo de duplicar la cobertura del servicio en el futuro cercano.
Además de las mejoras en el sistema en sí mismo, se han implementado medidas para facilitar el acceso al servicio. Esto incluye el lanzamiento del Pase Mensual Macro, que ofrece un 50% de descuento en el valor del pase mensual al utilizar tarjetas de crédito y débito Macro VISA.
En cuanto a las cifras, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cuenta con 310 kilómetros de ciclovías. Actualmente, hay más de 1,1 millones de usuarios registrados en el sistema, con aproximadamente 288.540 viajes realizados al mes, lo que equivale a un promedio de 6,2 viajes por usuario. La distribución de usuarios por género y edad refleja una diversidad significativa, con un 34% de mujeres, un 54% de hombres y un 11,5% de otros, mientras que por edades, los usuarios se distribuyen desde menores de 21 años hasta mayores de 75.
En resumen, la renovación del sistema Ecobici en Buenos Aires representa un paso significativo hacia una movilidad más sostenible y saludable en la ciudad, con beneficios tanto ambientales como personales para sus usuarios.