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Las ciclovías y bicisendas cambiarán en CABA

La red de bicisendas y ciclovías en Buenos Aires está siendo objeto de una revisión integral. Esto fue confirmado por el propio alcalde de la Ciudad, Jorge Macri, durante su discurso de apertura de sesiones, donde aseguró que el GCBA evaluará la "razonabilidad" de varias rutas, especialmente la de Avenida del Libertador, que podría ser retirada. A pesar de que desde el Gobierno afirman que aún no se ha tomado ninguna decisión, las asociaciones de ciclistas han expresado su rechazo a la posible eliminación de las rutas: "Si buscamos avanzar hacia una agenda de movilidad sostenible, sería beneficioso tener más ciclovías, no menos", advierten.

"Todo está bajo análisis"

Primero, vino el elogio: "La implementación de las bicisendas ha representado un cambio significativo y ha modificado la forma en que nos desplazamos por la Ciudad", declaró Macri en su discurso ante los legisladores, resaltando la importancia de las primeras bicisendas como "alternativas sustentables". Sin embargo, posteriormente, llegó el anuncio: "Hoy debemos dar un paso más y evaluar la razonabilidad de algunas de ellas, como la ciclovía de Avenida del Libertador", señaló sobre una de las rutas más extensas de la Ciudad, con once kilómetros de longitud.

Aunque el alcalde apuntó específicamente a esa ciclovía, desde el GCBA confirman que actualmente se está llevando a cabo una revisión integral de una red que ya alcanza los 300 kilómetros distribuidos en diversas arterias de la Ciudad. "Estamos evaluando todo como parte de un plan integral. Estamos considerando el tráfico y la congestión como un sistema más complejo, y cualquier decisión que se tome será respaldada por datos, evidencia y análisis del tráfico", informaron fuentes del Ministerio de Infraestructura, actualmente a cargo de la gestión del transporte. Ante la pregunta sobre la posible eliminación de rutas, respondieron que "todo está bajo análisis", aunque aún no se ha tomado ninguna decisión.

Principalmente, se apuntan dos ejes problemáticos: los presuntos problemas de tráfico generados por algunas ciclovías o bicisendas y el supuesto bajo uso que tienen algunas rutas en particular: "Hay algunas que se construyeron y hoy en día no tienen mucho tráfico", advirtieron, y señalaron que hay casos que "se implementaron sin una planificación adecuada", como aquellos realizados "en calles donde circulan autobuses y frente a escuelas y hospitales". "Muchas ciclovías también enfrentan resistencia por parte de los residentes y propietarios de las viviendas", añadieron.

Pero el anuncio del alcalde desató críticas por parte de las organizaciones de ciclistas de Buenos Aires. Consultado por este medio, Marcelo Calderón, de Masa Crítica Buenos Aires, planteó en primer lugar que "estas decisiones deben tomarse escuchando todas las voces, hablando con los interesados, que en este caso son los ciclistas". "Lo que pedimos es que haya un diálogo conjunto para formar parte de esta revisión: hasta ahora, todas las decisiones las toman personas que ni siquiera utilizan la bicicleta", agregó.

Calderón defendió sin dudarlo las rutas existentes: "Las ciclovías son útiles. Si están mal diseñadas, deberían rediseñarse correctamente en lugar de ser eliminadas sin alternativas. Son infraestructuras seguras que protegen a las personas y reducen el riesgo de accidentes", afirmó. Las fuentes del Ministerio aseguraron que la modificación de los diseños de algunas rutas, sin eliminarlas, también está en consideración dentro del "plan integral" que están desarrollando: "Hay rutas con un alto tráfico y estamos considerando cómo mejorarlas, como convertir algunas de doble sentido en un solo sentido y crear otra en una calle paralela", explicaron, destacando que "todo está siendo evaluado en este momento".

El caso de la Avenida del Libertador

La posible eliminación de la ciclovía de Avenida del Libertador es el punto más controvertido dentro de la revisión de la red. Incluso durante la campaña electoral, Macri había criticado la ruta impulsada e inaugurada por el entonces alcalde, Horacio Rodríguez Larreta: “Deberíamos revisarla, no se ejecutó correctamente, cometimos errores”, había declarado Macri en una entrevista en el canal A24, argumentando que "si quieres tomar un taxi, no puedes". Las fuentes del Ministerio confirman que esa ciclovía es una de las que está siendo revisada, aunque no confirman su eliminación.

La mención específica de esa ciclovía en el discurso de apertura de sesiones fue interpretada por las organizaciones como un ataque directo hacia una ruta que, aseguran, se ha convertido recientemente en una de las más utilizadas: "La ciclovía de Libertador es muy popular y los ciclistas ya están acostumbrados a usarla. Si la eliminas, seguirán usándola y podría aumentar el número de accidentes", alertó Calderón, añadiendo que "si se elimina una ciclovía de esa magnitud, al menos debería haber una alternativa".

"Si buscamos avanzar hacia una agenda de movilidad sostenible, sería beneficioso tener más ciclovías, no menos. Debemos avanzar y más ahora que aumentan los costos del transporte público y de la gasolina. Todo indica que la gente optará cada vez más por la bicicleta", concluyó. Desde Bicivilizados, el sitio web de ciclistas que se ha convertido en una referencia para este colectivo, defendieron la red al destacar que es "una de las mejores infraestructuras para la movilidad activa que se ha implementado en Buenos Aires en los últimos 15 años". En un comunicado, informaron que presentaron una solicitud de información pública sobre el plan de revisión, pero aún no han recibido respuestas.