Con la finalidad de promover una modalidad de transporte innovadora, ecológica y libre de emisiones, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires ha lanzado una Licitación Pública para la contratación de un operador que facilite el traslado de personas, conectando la zona de Retiro con Parque Lezama. El objetivo principal es iniciar la descarbonización del transporte, responsable del 30 % de las emisiones. En este contexto, la electromovilidad se presenta como la mejor opción.
Gracias a los nuevos recorridos de minibuses eléctricos, que atravesarán el microcentro de norte a sur y viceversa, se espera mejorar la conectividad entre barrios, con un servicio accesible para todas las personas, ya que los vehículos serán de piso bajo, adaptados para personas con movilidad reducida.
“La descarbonización del transporte público es uno de nuestros objetivos, con varias opciones en las que estamos trabajando, como la electrificación progresiva y la creación de circuitos con buses eléctricos y trazas vinculantes a través de tranvías. El MUBE es el primer paso, y buscamos vincular el Casco Histórico de la Ciudad cuidando el medio ambiente y frente al cambio climático para que todos podamos vivir mejor”, afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri.
El Ministro de Infraestructura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Pablo Bereciartúa, expresó: “La movilidad sustentable es el camino hacia un futuro más limpio. Con el minibús eléctrico, Buenos Aires tiene la oportunidad de revitalizar su casco urbano con una alternativa sostenible y libre de emisiones. La movilidad eléctrica no es solo una tendencia global; es una necesidad urgente en la lucha contra el cambio climático y la contaminación urbana, y Buenos Aires puede liderar este proceso a nivel regional”.
Buses eléctricos en cifras
● 12 minibuses eléctricos.
● 12,3 km de recorrido.
● 36 paradas.
● La velocidad comercial prevista será menor a 10 km/h.
● 170 km de autonomía mínima.
● 100% de conductoras mujeres.
Con un circuito de 36 paradas, una cada tres cuadras aproximadamente, los nuevos vehículos recorrerán 7,3 kilómetros de ida y 5 kilómetros de vuelta en 97 minutos. Se estima que transportarán a más de 500.000 pasajeros anualmente. Así será la ruta que conectará Retiro con Parque Lezama:
Ida: desde av. Elvira Rawson de Dellepiane y av. Brasil, por av. Elvira Rawson de Dellepiane, av. Juan de Garay, av. Paseo Colón, av. Martín García, Uspallata, Ituzaingó, Piedras, av. Brasil, Perú, av. Belgrano, av. Presidente Julio A. Roca, Moreno, Piedras, Esmeralda, Bartolomé Mitre, San Martín, Marcelo T. de Alvear, Esmeralda, Arenales, Crucero Gral. Belgrano, hasta Juncal.
Vuelta: desde Juncal y Crucero General Belgrano por Juncal, Maipú, av. Santa Fe, Maipú, Chacabuco, av. Brasil, hasta av. Elvira Rawson de Dellepiane.