El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó este sábado una querella penal para que se investiguen los actos vandálicos ocurridos en las cercanías del Congreso de la Nación después de la aprobación de la Ley Ómnibus, con el objetivo de identificar a los responsables.
La presentación fue llevada a cabo por los ministros de Justicia, Gabino Tapia, y de Seguridad, Waldo Wolff, por solicitud del Jefe de Gobierno, Jorge Macri, ante el Ministerio Público Fiscal de la Ciudad.
En la presentación, los funcionarios instaron al fiscal a iniciar la correspondiente investigación penal preparatoria y a tomar todas las medidas necesarias para esclarecer el incidente y determinar a los culpables.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad, Jorge Macri, afirmó: "Prometimos iniciar la querella y lo hemos hecho. Demandaremos el costo de todos los daños, ya que no permitiremos que unos pocos vándalos y delincuentes destruyan nuestra Ciudad".
Por su parte, el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, declaró: "Solicitamos que se investiguen los delitos y las infracciones cometidas el 2 de febrero del presente año, y que se identifique y sancione a los responsables".
Según la denuncia, se realizaron actos vandálicos contra bienes públicos de la Ciudad, se incendiaron vallas de madera en la vía pública, así como también se dañaron tachos y contenedores de basura. Además, se rompieron baldosas de las veredas para arrojar objetos contundentes al personal policial.
También se bloqueó el tráfico vehicular y se agredió al personal policial y de otras fuerzas de seguridad que estaban garantizando el orden público, además de obstaculizar la salida de personas del edificio del Congreso.
Por ello, se pide que, a medida que se identifiquen a los responsables de los diversos delitos denunciados, se les informe de manera fehaciente sobre los cargos y se notifique a los denunciantes para que puedan iniciar reclamos monetarios por los daños causados al erario público.
"La limpieza, reparación del mobiliario urbano y ordenamiento de la zona afectada por los violentos en la manifestación, implica un costo para la Ciudad de $106.890.000. Vamos a hacer que aquellos que destruyeron el mobiliario urbano, que es de todos, paguen por ello", destacó ayer el Jefe de Gobierno.