Este sábado 15 y domingo 16 de julio, se llevara a cabo en la Plaza Intendente Seeber, ubicada entre las avenidas Sarmiento y Del Libertador del barrio porteño de Palermo, la sexta edición de FECA, el Festival de Café de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.
El evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Económico y producción de la Ciudad, conjuntamente con la Cámara de Cafés y Bares de la AHRCC, con el propósito de promover el crecimiento del sector, y crear un espacio de encuentro en torno al clásico café. El festival contara con más de 35 puestos, donde fusionaran Cafés Notables, Cafés de especialidad, Cadenas de Cafés, Cafés de la Ciudad y del Provincia de Buenos Aires, todos con una oferta mínima de $250. Algunos de los Cafés que forman parte de esta edición son: Café Martínez, Cabrales, Santa Café, Tienda de Café, Usina Cafetera, Confitería Las Violetas, La Misión, Café Zavalia, La Unión, Café Puzzi, Malagrino y Kropo Café, entre otros.
Por otra parte, más de 300 Cafeterías porteñas ofrecerán descuentos y promociones. En tanto, en otro sector de la plaza habrá un Patio Gastronómico con siete puestos, que brindaran distintas propuestas gastronómicas para acompañar al café. Además, en el Auditorio de la Plaza se realizaran charlas, talleres y actividades recreativas para los más chicos. Se instalaran dos micro-escenarios, para que los vecinos disfruten de música en vivo de solistas, dúos y tríos de jazz, bossa nova, boleros, blues, soul y chachachás.
Un estudio realizado por la National Geographic, revela que después del agua, el café es la bebida de mayor consumo en todo el mundo, y se estima que se toman diariamente dos millones de tasas de café a nivel mundial. En nuestro país, se bebe alrededor de un kilo de café por habitante al año. Tomar café es beneficioso para la salud, ya que es considerado una de las mayores fuentes de antioxidantes, una taza de café aporta nutrientes esenciales para nuestro cuerpo, tales como riboflavina (vitamina B2), ácido pantotenico (vitamina B5), magnesio, potasio, manganeso y niacina. Entre los beneficios comprobados que nos aporta el consumo de café se destacan, fortalece el sistema inmunitario, ayuda al organismo a reducir algunos tipos de canceres como el de hígado o el colorrectal, ayuda a reducir peso, estimula la actividad cerebral, reduce las posibilidades de padecer diabetes tipo 2, ayuda a la protección del corazón, reduce los estados depresivos, contribuye en la realización de ejercicios físicos, y favorece las relaciones sociales. En Argentina se ingieren un promedio de 208 tazas de cafés a nivel anual por persona, siendo la variedad instantánea la más consumida en el país (85%). El consumo de café en nuestro país muestra un crecimiento sostenido en los últimos años