El domingo 25 de septiembre desde las 08hs, se llevó a cabo la 16º edición de la “Caminata Avon contra el Cáncer de Mama”, tras dos años de demora debido a la pandemia del coronavirus. El evento contó con la presencia de más de 15.000 mujeres que recorrieron los 4,5 km, entre los barrios de Palermo y Núñez, con el propósito de promover la salud mamaria como un derecho de todos los ciudadanos, y concientizar a la población sobre la importancia de los estudios médicos necesarios para la detección temprana del cáncer de mama. Las participantes jóvenes y adultas caminaron vestidas de rosa, que es representativo de la lucha contra el cáncer de mama, y el lema de esta nueva edición fue “#YoCaminoPor”. Cada persona recibió un stiker con esta frase, y tuvo la opción de sumarle un nombre o de elegir entre “Por ella, Por mi o Por todas”. Además, se realizaron clases gratuitas de gimnasia y baile, el cierre de la jornada estuvo a cargo de las cantantes Ángela Navarro y Huilén Currá.
En tanto, como en todas las ediciones pasadas, se hizo entrega de un cheque simbólico a la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), que representa la donación de 30 millones de peso para la realización de mamografías gratuitas a mujeres de bajos recursos. Por último, se realizó el tradicional “Pase de Lazo Rosa” donde una mujer que ya atravesó la enfermedad, le pasa el lazo rosa a otra que inicia tratamiento. El pase de lazo lo hizo Mónica Kohl, quien se realizó un estudio de rutina durante la pandemia y pudo detectar su enfermad de manera temprana e iniciar un tratamiento, y se lo cedió a Patricia Katz, que comienza el tratamiento.
La Caminata Rosa, es organizada por la Fundación Avon, creada en 1999 y que tienen como objetivo defender los derechos de las mujeres, proteger su salud, su integridad física, social y emocional, y reconocer el compromiso con sus comunidades. La Fundación dispone de un camión totalmente equipado con la última tecnología médica, que recorre todo nuestro país realizando mamografías gratuitas a mujeres mayores de 40 años sin cobertura médica. En más de veinte años llevan realizadas 160.000 mamografías en más de 600 localidades de la Argentina, donde 4.500 mujeres fueron diagnosticadas a tiempo.
El cáncer de mama es una enfermedad causada por la multiplicación anormal de las células de la mama que originan un tumor maligno. Se estima que los factores de riesgo por contraer esta enfermad se relacionan con el estilo de vida o como consecuencia de una carga genética que predispone a la mujer para padecerla. El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año. Todas las mujeres tienen derecho a acceder a los estudios mamarios y los controles habituales de salud, en todos los Centros de Salud y Hospitales Públicos de nuestro país.