01 de Diciembre-Proponen cambiar los nombres de las calles porteñas que recuerden a ex funcionarios de la dictadura militar_

Proponen cambiar los nombres de las calles porteñas que recuerden a ex funcionarios de la dictadura militar

Los Legisladores porteños presentaron un proyecto de ley que tiene como objetivo cambiar la denominación de las calles en Ciudad de Buenos Aires, que rememoren a los funcionarios que hayan participado en las dictaduras militares de nuestro país. Según expresaron los funcionarios porteños, el cambio de nombre de algunas calles porteñas representa una reivindicación de los derechos humanos, poniendo de manifiesto nuestro compromiso que los personajes que formaron parte de los regímenes militares y antidemocráticos, no merecen figurar en la nomenclatura de nuestra Ciudad.
En Octubre de 1998, la Legislatura de Ciudad sancionó la Ley Nº 865, que en su Artículo Nº 5 establece que en ningún caso deberán designarse calles o lugares públicos con nombres de personas, autoridades nacionales, provinciales o municipales, que hayan ejercido su función por actos de fuerza contra el orden constitucional y el sistema democrático. En Agosto del 2010, la titular del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario Nº 4, Elena Liberatoni, hizo lugar a un recurso de amparo y ordenó a la Legislatura porteña cambiar la nomenclatura de todas las calles y lugares públicos de la Ciudad de Buenos Aires, que remitan a funcionarios de los gobiernos de facto. Por tal motivo, se comenzó con el reemplazo de las designaciones, la Plaza Aramburu paso a llamarse Ángel Gris (Av. Avellaneda y Donato Álvarez (Caballito), y la Escuela Nº 15 Ramón L Flacón se renombró como Jorge Luis Chinetti (Estados Unidos 3141, San Cristóbal), profesor de Educación Física, desaparecido en la última dictadura militar 1976-1983. Posteriormente, se aprobó una Resolución interna, para crear una Comisión especial encargada de la Nomenclatura Urbana y Democracia, destinada a llevar adelante el reemplazo de las denominaciones, pero lamentablemente no se ha podido saldar la normativa vigente, y siguen existiendo calles y avenidas con nombres de funcionarios que se desempeñaron durante las dictaduras militares que sufrió la Argentina.
Hubo varias propuestas para cambiar el nombre de calles referentes a funcionarios antidemocráticos, entre ellas el reemplazo de denominación de la calle Martínez de Hoz, ex Ministro de Economía del último gobierno militar, por “Sergio Karakachoff”, destacado dirigente estudiantil, conocido por su lucha por los derechos humanos, secuestrado y muerto el 10 de Septiembre de 1976. La arteria en cuestión, está ubicada en la parte sur del barrio de Liniers y tiene tres cuadras de extensión, entre las calles Manuel Arce y Montiel. La calle Coronel Ramón Lorenzo Falcón, político, militar y ex Jefe de Policía, participó en la matanza de miles de indígenas en la Campaña del Desierto, como Jefe de Policía reprimió y mató a decenas de obreros a comienzos del siglo XX. Durante la última dictadura militar muchas calles y avenidas de las Ciudad cambiaron nombres democráticos (como Yrigoyen o Juan B. Justo) por el nombre de Ramón L. Falcón. En Abril del 2018, se propuso cambiar el nombre de la calle Ramón Falcón, considerada la segunda arteria más extensa de la Ciudad, que va desde Caballito a Liniers, por el nombre de “Mario Abel Amaya”, abogado político radical que fue detenido-desaparecido en 1976, por el Cuerpo del Ejercito de Bahía Blanca.

TagsCALLES