El Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, definió el plan para el regreso progresivo a la normalidad en todas las escuelas porteñas, luego del receso invernal. Se trata de una estrategia sanitaria que se extenderá durante un mes, a partir del 04 de Agosto. Entre las medidas adoptadas para la vuelta a la presencialidad obligatoria de las clases en los establecimientos educativos de la Ciudad, se flexibilizará el distanciamiento social, que hasta el momento era de 1,5 mts dentro de cada aula. Las burbujas pasarán a ser los grados o años completos en sus mismas aulas, sin interacción entre los distintos cursos. Los buffets, kioscos y comedores escolares, van a estar habilitados con protocolos específicos.
A partir del miércoles 04 de Agosto, volverán la presencialidad obligatoria los alumnos de cuarto y quinto año del nivel secundario, los de quinto y sexto año de la secundaria técnica. El lunes 09 de agosto regresarán los estudiantes de primero, segundo y tercer año del nivel secundario, y primero, segundo, tercero y cuarto año de las secundarias técnicas. Por otra parte, las Autoridades porteñas señalaron que desde el martes 17 de Agosto, si la situación epidemiológica lo permite, retornarán todos los alumnos del nivel primario, modalidad especial, escuelas para adultos, nivel terciario y los Centros de Formación Profesional. Por último, el lunes 23 de Agosto será la fecha de regreso de los niños del nivel inicial. En tanto, cada Institución Universitaria podrá optar por el retorno gradual a las clases presenciales, a partir del martes 17 de Agosto. Hasta el momento, las únicas actividades universitarias presenciales, son las prácticas en talleres, laboratorios y hospitales-escuela, además de los exámenes finales y los servicios de apoyo universitario a los estudiantes.
Se trata de más de 700.000 estudiantes que volverán a su rutina de clases presenciales, como antes de la pandemia. El plan gradual y cuidado para el retorno a las clases presenciales, tiene como intención aminorar las pérdidas de aprendizaje de un año y medio de pandemia. En lo que va del año, los chicos asistieron a las escuelas en horarios reducidos, por la necesidad de cumplir con el distanciamiento social en cada aula. Ahora, todos los chicos asistirán todos los días a clases, ya que no habrá divisiones dentro de un mismo curso, porque cada aula será una burbuja en sí. Solo quedarán exceptuados aquellos chicos que tengan alguna condición de riesgo o convivan con personas de riesgo, los cuales podrán seguir aprendiendo a distancia.